MÉXICO: Atacan militares a comuneros de Ostula; un niño murió

453fc95f-ec76-4479-8fe6-95b7a3882fc1

Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.

La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, que en repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan. Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos.

Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo, llegaron militares que intentaron detener a varios de sus compañeros. Indicaron que pasadas las 11 horas otro grupo pretendió detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula. Entonces, habitantes de esa comunidad retuvieron a un grupo de soldados.

Después de las 15 horas, militares llegaron a Ixtapilla, adonde fueron llevados los soldados retenidos, y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero. En la balacera, durante la cual se liberó a los efectivos retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, y resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio, de 60 años; Jeini Natali Pineda Reyes, de seis; Horacio Valladares Manuel, de 32, y Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.

El equipo de apoyo a la comunidad nahua aseguró que los elementos castrenses intentaron detener al jefe de bienes comunales de Ostula sin presentar orden de aprehensión, y al no encontrarlo, detuvieron a otras personas.

Tras su detención, Semeí Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.

En un comunicado, la PGR informó que se detuvo a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo, y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9 milímetros y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres. “Por lo anterior, y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, fue asegurado y puesto a disposición de la procuraduría para que resuelva su situación jurídica”, se acotó.

El documento señala que Verdía Zepeda, quien se identificó como miembro de la policía comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal, relacionadas con la destrucción de material electoral en los comicios del pasado 7 de junio.

Colocada desde: http://www.jornada.unam.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s