CHILE: Pueblos indígenas suramericanos juegan al fútbol en la “otra” Copa América

CAPI2015-800x533

Entre el 16 y 25 de julio se juega en Chile la primera edición de Copa América de los Pueblos Indígenas, que llega justo después de haberse llevado a cabo la Copa América, el torneo de fútbol más importante del continente y en el que el campeón fue la selección nacional del país anfitrión.

Los equipos participantes provienen de ocho países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

El sitio web Red Deporte para el Cambio reprodujo el significado de la Copa América de los Pueblos Indígenas de fútbol:

“Este campeonato es el primer gran evento que involucra a selecciones indígenas del continente. Busca constituir una instancia deportiva, destinada a resaltar la cultura, valores y tradiciones de los pueblos indígenas de América, además de confraternizar y estrechar los lazos de amistad mediante la práctica deportiva, siendo este el mensaje central asociado a su organización y desarrollo”.

Ya en enero de este año se hablaba de la realización del campeonato de fútbol, tal como encontramos en el sitio web Taco Mundial:

“Más allá de la Copa América 2015 organizada por la Conmebol en Chile, el país sudamericano también será escenario de la Copa Indoamericana o la llamada Copa América de los pueblos originarios, que se disputará en las últimas semanas de abril o en las primeras de mayo y cuyo evento es patrocinado por el Gobierno de Michelle Bachelet […].

Pero la Copa América de los Pueblos Indígenas también tiene voces discrepantes, como la del Movimiento Indianista Katarista, que opinó lo siguiente:

“Esta impostura que indigna ya se vino con la creación de los juegos olímpicos indígenas, ahora pretenden hacer una Copa América para indiecitos que se precia de ser una forma de inclusión, lo único que pretenden es esconder lo excluyentes que son.

Mientras haya diferencias, entre “nosotros” y “ellos” este tipo de eventos son fachadas que solo sirven para la foto y para la publicidad.

El jueves 16 de julio se inauguró el campeonato, en Arica, al norte de Chile, al grito de “afafán”, que usaban los mapuches para la guerra o celebración:

“Tras la entrada llegó el turno del baile inaugural de un grupo de rapanui -originarios de la Isla de Pascuas-, que desafiaron descalzos pese a las bajas temperaturas, con taparrabos y torsos desnudos los varones, y diminutas faldas de plumas blancas y breves atuendos cubriendo sus bustos las mujeres”.

Colocada: http://es.globalvoicesonline.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s