Pueblos originarios conmemoran día de la Pachamama

Pachamama

Cada primero de agosto se celebra el día de la el día de la Madre Tierra, la Pachamama, como la llaman los pueblos indígenas Quechua y Aymara, “pacha” se traduce en palabras como cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra, mientras que “mama” significa madre.

Las celebraciones se llevan a cabo especialmente en Bolivia, Argentina y Perú, donde se enaltece la importancia de la Madre Tierra como sustento de los seres humanos, a quienes alberga y nutre. En la cultura andina, ella es la protectora de los bienes materiales y también dominadora del mundo espiritual. Las festividades como tal dependen de cada comunidad; sin embargo, todas coinciden en que se debe venerar a la Pachamama y elevar un mensaje de consciencia sobre el cuidado de la vida del planeta.

Según la tradición cada mes de agosto la Pachamama llega hambrienta y sedienta, por lo cual se acostumbra cavar un hoyo después de haber tenido una comida comunitaria y enterrar comida y bebida en la tierra, incluyendo hojas de coca o chicha, para que sirvan de ofrenda.

Anuncios

2 pensamientos en “Pueblos originarios conmemoran día de la Pachamama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s