9 de Agosto día para honrar las culturas indígenas del mundo

dia-internacional-pueblos-indigenas-2013

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo.

El tema del Día este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

La fecha fue establecida el 23 de diciembre de 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró justo y necesario garantizar los derechos humanos de más de cinco mil grupos indígenas que hacen vida en 90 países, el tema de este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental. Sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo.

En Venezuela la Revolución Bolivariana ha otorgado a los pueblos indígenas, importantes reivindicaciones con el fin de darles mayor participación en la sociedad venezolana, enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas afirma que el objetivo es mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto; a una salud integral que considere sus prácticas y culturas; a la protección de la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovaciones.

En nuestro país Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y otros países de América Latina y el Caribe también celebrarán por todo lo alto el Día Internacional de los Pueblos indígenas.

Para la fecha el Canal Indígena de RNV, realizó los días 8 y 9 de agosto una programación especial desde la estación Kumañì 92.1 FM, de la comunidad Pumé “Fruta de Burro”, ubicada en el estado Apure.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s