BOLIVIA: Preparan III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Bolivia 2016

Sesion_chico_ok-Copy

Con gran éxito se realizó la Reunión Preparatoria Internacional de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que se efectuará en noviembre de 2016 en Cochabamba, Bolivia, y que se espera congregue a más de 1500 comunicadores indígenas de América.

La reunión preparatoria se realizó del 27 al 29 de julio en la ciudad de La Paz, convocada por el Comité Nacional Preparatorio. A esta asistieron algunos miembros de la Comisión de Seguimiento Internacional, entre otros invitados, procedentes de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú.

Las sesiones tuvieron lugar en la Cinemateca Boliviana y se complementaron con una Muestra Audiovisual y Foro Público que se realizaron a partir de las 7 de la noche.

El jueves 29 se desarrolló la segunda Feria Intercultural de Comunicación Indígena en la Plaza José de Sucre, en la zona de San Pedro, donde se exhibieron productos comunicativos y se promocionó la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Pago_chico_ok-Copy

La reunión se inició con un ritual propiciatorio para el éxito de las jornadas

Los participantes pusieron énfasis en que este nuevo evento continental permitirá avanzar de manera práctica y efectiva en articular esfuerzos en diversas áreas a fin de avanzar en el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos originarios.

De igual modo, se programaran espacios que permitan la viva expresión de diversas manifestaciones de comunicación propia de los pueblos indígenas, en sus diversas formas como el arte, la música y la espiritualidad.

Los ejes de trabajo comprenderán así no solo aspectos teóricos sino además el intercambio vivo de experiencias y manifestaciones demostrativas de lo que se viene haciendo en las diversas áreas temáticas y en las que se buscará alcanzar resultados específicos.

Entre los ejes de trabajo se encuentran los principios y desafíos de la comunicación indígena, el marco legal y las políticas públicas, la formación y la escuela itinerante, el enlace y la incidencia, la equidad de género, la soberanía tecnológica, los desafíos contra-hegemónicos y la defensa de la Madre Tierra.

Feria1_chico_ok-Copy

La convocatoria oficial

Como parte de las actividades preparatorias del 17 al 20 de setiembre de 2014 se realizó en La Paz, Bolivia, una Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena a fin de recoger insumos y elaborar propuestas orientadas a generar las mejores condiciones para el magno certamen internacional.

La Reunión Preparatoria Internacional revisó el planteamiento general de organización de la III Cumbre Continental, así como la propuesta temática y metodológica elaborada por el Comité Nacional. También avanzó en definir aspectos del plan preparatorio, entre otros temas.

En los próximos días las organizaciones que integran la Comisión de Seguimiento Internacional —constituida en cumbres anteriores y que no pudieron asistir por limitaciones de orden económico— recibirán un borrador de convocatoria a fin de recoger sus aportes y sugerencias.

Recogidos los aportes y afinado el texto final de la convocatoria oficial ésta será difundida ampliamente por todos los canales posibles a fin de que llegue a todas las experiencias, organizaciones, colectivos y redes de comunicación indígena del Abya Yala o continente americano.

Web_chico_ok-Copy

Toda la información relacionada a la III Cumbre Continental y sus versiones anteriores estará disponible en un portal web que se elabora con el auspicio del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe y cuyo avance se presentó en la reunión preparatoria con gran regocijo de los participantes.

Organización

Cabe destacar que la organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es liderada por la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC).

La CAIB posee una larga trayectoria creando y fortaleciendo redes de difusión en el marco del Plan Nacional de Comunicación Indígena-Originaria. Coordina sus acciones y cuenta con el respaldo de las organizaciones nacionales: CSUTCB, CIDOB, CSCB, FNMCIOB-BS y CONAMAQ.

Cuatro_en_mesa_chico_ok-Copy

Adolfo Conejo (Colombia) y Braulio Vásquez (México) socializan la I y II Cumbre, seguido de Sandra Cossio (CAIB) e Iván Sanjinés (CEFREC)

Entre los participantes de la reunión preparatoria estuvieron representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización anfitriona de la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizó en noviembre de 2010 en el Cauca, Colombia.

Asimismo, Braulio Vásquez, del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), y que fue la organización anfitriona de la II Cumbre de Comunicación Indígena realizada en Santa Maria de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, México, en octubre de 2013.

También participaron representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), del Consejo Indígena de Centro América (CICA), de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), entre otros delegados de El Salvador y Costa Rica.

Todos ellos compartieron las jornadas con los comunicadores de Bolivia y en el mejor ambiente emocional contribuyeron a enriquecer el diseño de la nueva cumbre a fin que alcance los mejores resultados y satisfaga las expectativas de todos sus impulsores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s