VENEZUELA: Cerca de 46 mil indígenas viven en el territorio del Esequibo

 

mapa_Ubicacion

Sin temor de entrar en exageraciones, se puede afirmar con propiedad que en el territorio del Esequibo, la población predominante es la amerindia, que se distribuye a lo largo de las cinco regiones administrativas que lo integran.

Según un documento elaborado por la sociedad civil guyanesa, denominado Estrategia Nacional de Desarrollo, suerte de plan de la nación, las últimas mediciones indican que la población amerindia llega a 46.010 miembros, cerca de 6,4% del total de la población de Guyana.

En la región 1, adyacente al estado Delta Amacuro, se ubica 28,8% del total de comunidades ancestrales, y en la región 9, fronteriza con Brasil, se localiza 24,95%. Siguen las regiones 2, 7 y 8, que baña a su paso el río Esequibo, con 11,72%, 9,45% y 8,63%, respectivamente.

Los amerindios provienen de la línea de los arawacos, waraos y caribes. Hay en el Esequibo cerca de 15.500 descendientes de la primera etnia, quienes se llaman a sí mismos como ‘lokonas’.

La mayoría de los amerindios subsisten de la agricultura, la caza y la industria maderera; el porcentaje restante se ha dedicado a la minería y manufactura. Consumen, al igual que en Venezuela, el casabe (cassava) como parte básica de su dieta, que complementan con carnes rojas y pescados. Son muchas las comunidades que no tienen acceso al agua potable debido a que la principal fuente, ríos y pozos, han incrementado sus niveles de contaminación por la actividad minera. Por: Antonio Fernández Nays

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s