¡Heroísmo y Valentía! Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

 

5sepmujerindig

El día 5 de septiembre de 1983, se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia), fecha en la se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.

En una de las batallas, fue atrapada por el general realista, Sebastián Segurola, quien contaba con la ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada, además, exhibieron su cabeza y extremidades en los distintos lugares en los que luchó para generar miedo en las tropas que se oponían a la colonización.

Desde entonces, las luchas de las mujeres indígenas de América y el Abya Yala, no cesan en levantar su voz al esclavizador, discriminador, mujeres que piden derechos igualitarios, mujeres que con distintos rostros invocan a la madre tierra por un mundo lleno de paz, armonía y respeto.

Venezuela es vanguardia las mujeres indígenas, ocupan espacios para proteger y fortalecer las políticas sociales que buscan el bienestar de los pueblos, en nuestros tiempos podemos ver a la mujer indígena en roles diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s