Perú: Indígenas toman instalaciones del mayor pozo petrolero

indigenas_peruanos_toman_mayor_pozo_petrolero

Los indígenas solicitan que la empresa concesionaria no contamine la zona, situada en la frontera de Perú.

Un grupo de indígenas peruanos tomaron este sábado las instalaciones del mayor pozo petrolero y del aeródromo de Andoas, en protesta contra el Gobierno del presidente Ollanta Humala para que atienda sus reclamos.

Los manifestantes exigen al Ejecutivo que la empresa concesionaria del Lote 192 haga respetar sus tierras y cese la contaminación de la zona.

“Este es un paro (toma de instalaciones) indefinido”, dijo Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

Por su parte, el dirigente de Nuevo Andoas, Tedy Guerra, afirmó que la lucha “es por la consulta previa que el Estado dio por concluida sin que haya acuerdos con nosotros”.

El lote 192, localizado en la región amazónica de Loreto (provincia de Datem del Marañón) ha sido escenario de varias protestas de las comunidades locales, que aseguran que ni el Gobierno ni la empresa han mostrado interés en dialogar.

Posición gubernamental

Perú firmó recientemente un contrato por dos años con la filial de la canadiense Pacific Exploration and Production Corporation para explotar el lote petrolero.

El Dato: El Lote 192 tiene 16 pozos y representa el 17 por ciento del total de producción de petróleo de ese país suramericano, con una extracción diaria de unos 11 mil barriles de crudo diario.

Un comunicado del Ministerio de Energía y Minas instó a los representantes de las Comunidades de la Cuenca del río Corrientes y Pastaza a una mesa de trabajo para establecer acuerdos, además de hacerles un llamado a que desistieran de la toma del pozo y el aeródromo.

Colocada desde: http://www.teleSURtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s