COLOMBIA: Indígenas rechazan captura de líder comunitario

images

Las comunidades indígenas del departamento de El Cauca rechazaron la captura de Feliciano Valencia, uno de los líderes de esas agrupaciones nativas y anunciaron acciones como la organización de una movilización de protesta, reseñaron hoy noticiarios colombianos.

El vocero de los grupos aborígenes fue detenido esta semana por el presunto delito de secuestro a un cabo del Ejército en 2008, por el que tendría que cumplir 18 años de cárcel.

Si hubiese alguna culpa en este caso sería de toda la sociedad indígena, de todos los integrantes de los pueblos originarios de Colombia, manifestaron integrantes de distintas etnias en una declaración conjunta.

De acuerdo con los preceptos de esas poblaciones la acción contra el efectivo del Ejército, quien fue retenido y sometido a azotes, estuvo amparada en leyes de la justicia ancestral y costumbres milenarias, las cuales reconocen el derecho a juzgar, sentenciar y corregir dentro de su jurisdicción.

Según versiones, el militar pretendía dejar elementos bélicos entre los comuneros para incriminarlos.

La captura de @felicianovalencia es claramente una persecución al movimiento indígena, no descansaremos hasta liberarlo, escribió en su cuenta de Twitter la abogada Piedad Córdoba, dirigente de los bloques Marcha Patriótica y Poder Ciudadano.

Entre las voces que claman por la excarcelación del activista sobresale también la del senador Iván Cepeda quien exigió garantías para la defensa y el debido proceso judicial en uno de sus Tweets.

Claramente fue apresado por participar en la manifestación social, añadió el parlamentario por el Polo Democrático Alternativo, principal convergencia de izquierda en Colombia.

Meses atrás los integrantes de agrupaciones aborígenes radicadas en El Cauca, guiados por personalidades como Valencia, decidieron ocupar territorios que consideran suyos pues pertenecieron a sus antepasados.

Tal demostración llamada Liberación de la madre tierra desató cruentos enfrentamientos con miembros de la Fuerza Pública, ante la negativa de los reclamantes para abandonar los predios demandados.

Los manifestantes exigían al Ejecutivo, además, la entrega de una superficie que ronda las 20 mil hectáreas como reparación por la masacre ocurrida en la finca El Nilo, en 1991, en la cual fueron asesinados 21 miembros de la etnia Nasa.

Colocado desde : http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s