BOLIVIA: Ama sua, ama llulla y ama quella para todo el mundo

1442424860

Resulta muy gratificante y motivo de orgullo saber que la ONU acaba de aprobar los preceptos éticos de los Incas como normas fundamentales “para una gestión pública más eficiente”.

Por unanimidad abrumadora, el mundo ha reconocido la validez y trascendencia de esos principios rectores de nuestros antepasados.

Ha sido gracias a la iniciativa loable del gobierno boliviano —nada menos— que se ha logrado esta admirable conquista de la ética que habrá de influir a favor de los pueblos que anhelan vivir en una sociedad más noble, justa y emprendedora.

Cómo no reconocer y aprobar el Ama Sua (“no seas ladrón”) para rechazar tajantemente el delito del robo en toda su dimensión y variedad, que tanto daño causa en las sociedades (y huelga hablar de lo que esta lacra está causando en nuestro país).

Cuánta falta hace la vigencia rectora del Ama Llulla (“no seas mentiroso”) para asegurar gente noble y honesta que gobierne en las instituciones públicas y privadas. Y para evitar que los farsantes demagogos tomen el poder.

Igualmente, hay que reconocer que el Ama Quella (“no seas ocioso”) resalta el trabajo como virtud y elemento básico del progreso personal y social.

Sabias enseñanzas imperecederas que constituyen la clave del éxito de toda sociedad, tal como lo evidenció la gran civilización del Tawantinsuyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s