BRASIL pide apoyo para evitar extinción de lenguas indígenas

635784710851670549.jpg_1718483346

Un acto realizado en la sede del Museo del Indio en Río de Janeiro, las autoridades brasileñas le entregaron a Bokova el resultado de un trabajo de preservación de lenguas que se extendió por siete años, así como la planificación contra la extinción de dichas lenguas.

El presidente del gubernamental Museo del Indio, José Carlos Levinho, insistió que en caso de no tomar los correctivos apropiados, en los próximos 10 o 15 años el número de lenguas amenazadas podría llegar entre el 30 y 40 por ciento de las 160 existentes.

Levinho indicó que la Unesco tuvo una participación importante para el trabajo, tanto en la parte de financiamiento como en la de investigación. Insistió en que el Gobierno brasileño necesita que ese respaldo prosiga para poder evitar la extinción.

Asimismo, explicó que el proyecto “Documentación de Lenguas Indígenas”, en el que participaron unos 200 investigadores y profesores de los propios pueblos indígenas, permitió la producción de unas 40 obras y de más de mil horas de vídeo, así como de cartillas y cuentos en diferentes lenguas.

Incluyó que en uno de los documentos que forma parte del proyecto alerta sobre el grave peligro de extinción en que se encuentran unas 30 lenguas indígenas, casi el 20 por ciento de las existentes, debido a que ya no son transmitidas de una generación a otra. “ En Brasil tenemos 305 pueblos indígenas”, enfatizó.

Durante

Colocada desde: http://www.teleSURtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s