NICARAGUA: Levantan inmunidad a diputado indígena por conflicto de tierras

Brooklyn-Rivera

La Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento), controlada por los sandinistas, le quitó la inmunidad al diputado indígena y exaliado del oficialismo Brooklyn Rivera, para que sea procesado ante la Justicia por supuesta venta de tierras comunales y por incitar a la violencia y al desorden.

De los 84 diputados presentes en la plenaria del Parlamento, de un total de 91, los 62 sandinistas votaron a favor de suspenderle la inmunidad al diputado indígena y 22 opositores votaron en contra.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, acusó ante el pleno a Rivera y a otros dirigentes del partido indígena Yatama (“hijos de la madre tierra” en lengua miskita) de estar involucrados en al menos 18 casos de venta de propiedades comunales en el Caribe norte.

También de incitar a la violencia por la posesión de tierras indígenas, conflicto que ha causado enfrentamientos en las últimas semanas y ha dejado un nativo muerto y 11 heridos en el remoto municipio de Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una de las zonas más pobres del país, habitada en su mayoría por miskitos y mayagnas.

Según Castro, Rivera está intentando desestabilizar el Caribe norte de Nicaragua al dirigir “acciones para enmascarar el robo y la traición que se le ha hecho a los comunitarios, al ser consentidor y patrocinador de los delincuentes traficantes de tierras ilegales comunales”.

Asimismo, el diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acusó a su exaliado en el Congreso de haber obligado a los alcaldes de Waspam y Prinzapolka, partidarios de Yatama, a no participar en las Fiestas Patrias realizadas la semana pasada.

Rivera, que antes de que se levantara su fuero era el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, pidió sin éxito que una comisión formada por las diversas fuerzas políticas investigara primero los hechos que le señalan y luego valorara o no removerle la inmunidad parlamentaria.

Además, calificó como una “pasada de cuentas” los señalamientos que le hacen los sandinistas por no seguirlos apoyando en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.

La opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), que votó en contra, tildó como una “cortina de humo” la acusación contra Rivera y consideró que levantar su fuero no resuelve el conflicto por la posesión de tierras indígenas en el Caribe norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s