VENEZUELA: Debaten Plan Nacional de Derechos Humanos en Amazonas

CL_QrDUXAAA4hsy

Algunos pobladores del estado Amazonas recomendaron que el Plan Nacional de Derechos Humanos siga fortaleciendo la educación cultural bilingüe, como parte de la política que viene impulsando el Gobierno nacional para reivindicar el idioma y la cultura de nuestros pueblos originarios.

Durante el proceso de consulta, los asistentes respaldaron las acciones del Plan que están orientadas a generar un mecanismo que asegure la presencia de intérpretes de lengua de señas y de idiomas indígenas en las instituciones para la garantía de los derechos humanos.

Asimismo, apoyaron las medidas para dar continuidad al proceso de demarcación del hábitat y tierras colectivas indígenas, para dar cumplimiento al mandato constitucional, tomando en cuenta la especificidad cultural de cada pueblo indígena.

En la asamblea realizada en la Cinemateca Nacional de Puerto Ayacucho estuvieron presentes Nicia Maldonado, protectora del estado Amazonas; David Quintero, Director del Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales; así como 21 representantes de comunidades indígenas, 23 de Consejos Comunales, campesinos y campesinas, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías y demás miembros de las comunidades de esta región.

En este sentido, el director del Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, David Quintero, celebró esta iniciativa del Estado venezolano la cual tiene como protagonista al pueblo. “Este Plan abarca la participación de aquellos sectores de la población históricamente excluidos. La consulta de hoy es una muestra tangible de ello”, precisó Quintero.

A su vez, el alcalde del municipio Atabapo, Andrés Camico, manifestó su apoyo a las líneas estratégicas del Plan que promueven la creación de un instituto de idiomas indígenas y la inclusión de intérpretes de los idiomas originarios en las instituciones que velan por los derechos humanos. “Estamos trabajando en la traducción de la Constitución a los 8 idiomas indígenas que existen en nuestro estado”, puntualizó el alcalde.

Camico señaló que los conceptos de derechos humanos deben construirse a través del proceso de consulta con el pueblo. “Con esta consulta seremos referentes a nivel internacional en la construcción de planes en materia de derechos humanos, así como hemos sido ejemplo con la Constitución que tenemos”.

Hasta la fecha, el equipo técnico del Consejo Nacional de Derechos Humanos ha realizado este proceso de consulta con representantes de la Organización de Naciones Unidas, Cicpc, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, cuerpos de policías y Comités Ciudadanos de Control Policial, organizaciones y movimientos de derechos humanos, medios de comunicación, personas con Discapacidad, privadas y privadas de Libertad, movimientos afrodescendientes, adolescentes y jóvenes, víctimas de Violaciones de DD.HH. durante el período 1958 – 1998, movimiento de mujeres, pueblos y comunidades indígenas, trabajadores y trabajadoras, entre otros sectores.

Hasta la fecha, la consulta del Plan se ha llevado a cabo en los estados Yaracuy, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Guárico, Cojedes, Apure, Zulia, Mérida, Delta Amacuro, Bolívar, Carabobo, Táchira y Sucre.

En los próximos días se estarán consultando las servidoras y servidores públicos del Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, Defensa Pública, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Tribunal Supremo de Justicia para enriquecer este instrumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s