CHILE: Mujeres indígenas e ingenieras que cambiaron la vida de su aldea

chile-ingenieras-robin-fernandes

Luisa Terán y Liliana Terán son dos primas ingenieras e indígenas chilenas, que viajaron a la India con el fin de capacitarse en la temática de la energía solar fotovoltaica.

La capacitación dio sus frutos, y las mujeres consiguieron revolucionar completamente la vida de su aldea, Caspana, situada en pleno desierto de Atacama, de 400 habitantes.

Valoraciones

En marzo del 2012 las mujeres emprendieron su viaje a la aldea india de Tilonia, en el estado de Rajastán. Su meta era capacitarse en la universidad de educación popular Barefoot College (Universidad Descalza).

Esta organización ofrece una formación en la que las mujeres salen sabiendo instalar, reparar y mantener en funcionamiento las unidades fotovoltaicas en sus aldeas.

Son alrededor de 700 mujeres de todo el mundo las que han tomado este curso.

Liliana Terán, entrevistada por Truthout, comentó sobre la experiencia que: “A la gente le costó aceptar lo que nosotras aprendimos en India. Al principio lo rechazaron porque éramos mujeres, pero poco a poco se entusiasmaron y ahora nos respetan”.

El cambio

Caspana tenía solamente un generador eléctrico que no podía abastecer a todas las casas con luz durante las noches, muchas veces este generador fallaba, y no había manera de solucionar la falta de energía.

Hoy en dia, gracias a la intervención de estas mujeres a través de las instalaciones solares, se ha creado la solución para las 127 casas del pueblo.

El equipo para hacerlo posible fue una donación de la empresa italiana Enel Green Power que, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Chile, fueron los facilitadores de la capacitación de las ingenieras.

“Estoy súper satisfecha y contenta, la gente nos aprecia y valora lo que hacemos”, señaló Liliana, en tanto que Luisa dijo que esto es también una contribución para que “haya más respeto hacia las mujeres, ya que pocos hombres se hubieran atrevido a viajar tan lejos a aprender algo para el beneficio de la comunidad”.

Colocada desde: http://www.lr21.com.uy/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s