COLOMBIA: El líder indígena Feliciano Valencia habla desde la cárcel en Popayán

150915-feliciano-valencia-colprensa_0.jpg_1718483346

Valencia fue capturado después de que el Tribunal Superior del Cauca revocara una sentencia absolutoria proferida en primera instancia; luego, en fallo de segunda instancia el dirigente fue condenado por los delitos de secuestro simple agravado y lesiones personales.

El caso corresponde al de un militar que fue retenido por una comunidad indígena en La María, Piendamó y a quien le aplicaron la justicia autóctona considerando que era un infiltrado.

En diálogo con Feliz Regreso, el líder indígena expresó su punto de vista sobre su captura y judicialización, afirmando al respecto que desconoce los argumentos del Tribunal Judicial de Popayán para detenerlo.

De esta manera, Valencia advirtió que un juez lo había absuelto de todos los cargos que se le habían imputado en 2010 a partid de pruebas y argumentos contundentes. Sin embargo, agrega, en este nuevo capítulo del proceso y tras su nueva captura, “pasaron por encima de todo lo que significamos los pueblos indígenas”, aseguró.

Así, Feliciano Valencia relata que el cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, se infiltró en la minga y que sus argumentos sobre su presencia allí eran falsos. Incluso, agrega, se le encontraron artefactos militares.

“No hubo secuestro por parte mía; no lo detuve, ni lo investigué ni determiné el remedio”, precisa el líder indígena. Chaparral Santiago fue condenado a recibir nueve latigazos, de los cuales solo recibió dos porque no aguantó. De esta manera, según la versión del líder indígena, no tuvo conocimiento de su captura sino que su función fue anunciar la asamblea y el remedio que se le aplicó e incluso que el soldado tuvo la posibilidad de comunicarse con su familia y sus mandos superiores. “El juicio fue público, nunca hubo secuestro”, indicó.

El líder indígena ha completado 15 días de detención, la cual califica de “absurda y denigrante”.

Finalmente, Valencia pidió ser trasladado a su territorio para adelantar su defensa y no descartó la posibilidad de acudir a instancias internacionales sobre su caso.

Colocada desde: http://www.wradio.com.pa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s