VENEZUELA: Convenio en materia de salud beneficiará a indígenas de la región

021015-nota-prensa2

El director de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), Donald Martínez, informó que gracias a la receptividad y compromiso de su par en el estado Amazonas, se establecieron una serie acuerdos que traerán beneficios a la población indígena ubicada en el municipio Cedeño y en Puerto Ayacucho.

Durante reunión sostenida en Parguaza, municipio Cedeño, se escucharon los planteamientos y necesidades de la comunidad, dejando ver que es imperioso un fortalecimiento de los centros asistenciales ubicados en el eje del río Parguaza.

Luego, el equipo del ISP se trasladó hasta Pijiguaos, municipio Cedeño, donde se constataron las necesidades de los pueblos Jotüa y Piaroa en cuanto a malaria principalmente; así como se supervisó la construcción del ambulatorio El Palomo, también en el eje fluvial Parguaza, por parte de los consejos comunales.

“Estamos trabajando de la mano para mejorar la atención en este sector Parguaza, no sólo con la construcción del ambulatorio El Palomo, sino además con el reforzamiento en materia de personal, medicamentos e insumos médico quirúrgicos de los centros ya existentes en Tierra Blanca, Caño Colorado y Salto Maraca”, explicó Martínez.

A ambos lados del río, que divide los dos estados, serán beneficiadas varias comunidades indígenas cuyo acceso es muy difícil, pertenecientes a los pueblos Eñepa, Piaroa y Sanema.

El Director aseveró que gracias a la Micro Misión Malaria se está haciendo el proceso de contratación de fumigadores y se está tratando de conseguir un motor fuera de borda, lo cual permitirá controlar el paludismo.

Primera jornada buco maxilofacial

Por primera vez en unión de dos estados se realizará un operativo de cirugía buco maxilofacial, indicó Martínez. Se tiene previsto arrancar por el hospital de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana; continuar hacia el nosocomio de Bauxilum en Pijiguaos; y finalmente, al hospital de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

“Nos apoya la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, ONG Irradiando Sonrisas para los Pueblos Indígenas, especialistas de los hospitales Guaiparo y Uyapar”, señaló.

Un nuevo ambulatorio

Las buenas noticias emitidas por Martínez continuaron con la inauguración del ambulatorio Kuruwapa, municipio Angostura, que se encuentra prestando atención tanto a comunidades indígenas como mineras. Su construcción corrió por cuenta de los habitantes del lugar y las FANB que hacen vida allí.

Durante el acto se entregaron medicamentos y material médico quirúrgico, así como se dio un conversatorio de promoción para la salud a toda la comunidad presente.

“Contamos con un enfermero que a su vez está formando a otra persona para que sea microscopista y vacunador. La idea es atender integralmente las zonas distantes de manera itinerante, llevando atención, diagnóstico de malaria y vacunas al mismo tiempo”, manifestó el Director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s