ONU ve progresos en mecanismos para velar por derechos indígenas

nu-ayi

Naciones Unidas presentó los avances en materia de implementación de los derechos de los originarios desde la celebración en septiembre de 2014 de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

Según un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expuesto en la Tercera Comisión de la Asamblea General, los progresos responden a cuatro áreas claves abordadas en el foro.

El informe recoge la elaboración de un plan de acciones dirigido a impulsar la materialización de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007, que será divulgado “en las próximas semanas”.

Asimismo, trata el fortalecimiento por el Consejo de Derechos Humanos de un grupo de expertos encargado de las cuestiones de los originarios, lo cual incluye la celebración a principios de 2016 de un taller.

Ban pide además en su reporte a los estados miembros de la organización abrir espacios para la participación de los indígenas y sus instituciones en foros e instrumentos, cuando impliquen aspectos relacionados con ese sector poblacional.

El Secretario General insiste en que solo un accionar colectivo puede llevar al éxito de lo acordado en la Primera Conferencia y a la plena aplicación de la Declaración de 2007.

La reunión mundial realizada aquí hace poco más de un año tuvo como centro el compartir perspectivas y prácticas que ayuden a mejorar la actual situación de los originarios, quienes rondan los 370 millones, el cinco por ciento de la población global, distribuidos en unos 90 países.

En la Tercera Comisión de la Asamblea, encargada de los temas sociales, culturales y humanitarios, varios oradores advirtieron que resta mucho por hacer para acabar la discriminación de los pueblos indígenas.

La falta de reconocimiento, el devastador impacto en su hábitat de la industria extractiva, los obstáculos en el acceso a la tierra y los recursos naturales, la marginación, la pobreza y la represión cuando reclaman sus derechos, sobresalen entre los problemas de los originarios.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s