Aborígenes de Venezuela: los Pemón, guardianes de la tierra que habitan los dioses

PEMON04-04

Los Pemón son aborígenes que llevan una vida serena, alejados del agitado ritmo de vida de las grandes ciudades de Venezuela, sin embargo con el pasar del tiempo se han ido adaptando a cambios culturales propiciados por la visita de miles de turistas a sus maravillosas tierras.

Con una población estimada de 30.000 aborígenes Pemón en Venezuela, se encuentran ubicados en el parque nacional Canaima, estado Bolívar, más que ser habitantes de esta región, se han convertido en sus principales guardianes, cuidando de los hermosos e imponentes tepuyes que en su idioma significa montaña o morada de los dioses.

La palabra Pemón se puede traducir como ¨persona¨ o ¨gente¨, es utilizada para agrupar a sus tres etnias que se encuentran distribuidas a lo largo de Canaima. Cada una con un dialecto propio.

Pueblo Pemón

Taurepan: se ubica al sur, en la frontera con Brasil, abarcando la región desde Santa Elena de Uairén hasta las cercanías del tepuy Roraima y del río Kukenan.

Arekuna: estos habitan al noroeste de la cordillera del Roraima y en el valle de Kavanayen.

Kamarakoto: viven al oeste del río Karuay, región del Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

Comida típica

Los Pemón según su mitología son ¨hijos del alma de la yuca¨ es por ello que tienen una dieta en alimenticia a base de este tubérculo, que se da muy bien en las tierras de la Gran Sabana. Las etnias cosechan la yuca amarga y dulce, de esta obtienen el casabe y almidón además del Kachiri.

El Kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines. Se obtiene de hervir la harina de Yuca y dejarla fermentar. Entre su gastronomía aborigen esta presente el ñame, la batata, el maíz, arroz y plátanos entre otros.

Creencias

Los Pemón no creen en un ser supremo único y creador de todas las cosas, por el contrario creen en varios seres que manejan estados de la conciencia y los sitios, entre demonios o dioses con poderes específicos sobre una situación o lugar en determinado. Son un pueblo que tiene presente a diario sus creencias y mitos.

Estas etnias se han ido evangelizado a través de iglesias misioneras que llegaron a la Gran Sabana, incluso han adoptado en muchos casos nombres comunes y han estudiado la fe cristiana.

Actividades que desarrollan

Son grandiosos en el área de artesanías, sus cerámicas son muy famosas en la zona, al igual que las ollas, chinchorros y productos hechos a base de fibra vegetal.

La vivienda Pemón es construida por ellos, hay tres tipos: la maloca o waipá, el tepuy y la tapuruka. La más común es la waipá, una casa redonda de tipo habitacional con suelo de tierra apisonada, paredes de bahareque y techo de palma y paja, con una o dos puertas de entrada y con pocas ventanas. También viven en churuatas.

El turismo es algo que han adoptado como actividad cotidiana por la gran afluencia de personas que desean conocer más de su cultura.

Música

Estos pueblos aborígenes acompañan con danzas como el Parichara y el Tukui su música y cantos. Según estudios, los Pemón tienen su sentido auditivo muy agudizado, lo que les ha permitido desarrollar un buen gusto al momento de crear melodías para sus piezas musicales entre las cuales encontramos de cuna, serenatas amorosas, canciones mágicas, entre otros.

Utilizan varios instrumentos musicales como pitos y flautas de caña, tambores y maracas; todos elaborados con madera de los árboles, pieles de animales, y otros recursos naturales.

Colocada desde: http://www.noticias24.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s