BRASIL celebra primeros Juegos Mundiales indígenas

Oficial - Logo JMPI - menor

Los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) comienzan hoy de manera oficial en Palmas, capital del estado brasileño de Tocantins, con la presencia de unos dos mil atletas de 23 países.

La presidenta de la nación, Dilma Rousseff, encabezará la ceremonia de inauguración de estas competencias, que se extenderán hasta el 1 de noviembre próximo y constituyen un importante momento en la lucha por la valorización de la cultura indígena.

Estos juegos persiguen promover y preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos aborígenes a través del deporte, el arte y el cuidado del medio ambiente, destacó la víspera el ministro brasileño de Deporte, George Hilton.

Se trata de una gran oportunidad para la divulgación internacional de la cultura nacional, así como Brasil será la sede de un evento inédito de intercambio de ideas, propuestas y de integración de disímiles pueblos nativos del todo el mundo, subrayó.

Entre las disciplinas deportivas a disputar aparecen el arco con flecha, canotaje, atletismo, lanzamiento de jabalinas, así como topes futbolísticos, entre otros.

Las actividades iniciales del certamen arrancan este viernes de manera oficial, pero desde ayer se efectuaron los primeros partidos de fútbol.

Bajo el lema “Todos somos indígenas”, la competencia reúne a delegaciones de tribus de la región latinoamericana, así como Nueva Zelanda, Rusia, Mongolia, Estados Unidos, Filipinas, Etiopía y Brasil, este último representado por 24 etnias.

Los Juegos Indígenas se registran después de 12 ediciones nacionales celebradas en diversas ciudades de Brasil con gran participación de tribus de todas las regiones de este territorio suramericano.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s