BRASIL: Presidenta asistió a la apertura de Juegos Mundiales indígenas

569

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, asistió a la apertura de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) que se celebran en la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins.

Acompañada de varios ministros y funcionarios del gobierno, Rousseff participó en la ceremonia inaugural que contó con la presencia de una representación de los dos mil atletas de 23 países que participarán en varias competencias.

Líderes de tribus nacionales saludaron la presencia de la mandataria y aprovecharon la ocasión para demandar mayor apoyo a las reivindicaciones de sus pueblos y más seguridad en las zonas rurales. La gobernante fue asimismo agasajada cuando el líder indígena Marcos Terena mencionó su nombre para que subiera a la tribuna y presenciara todo el acto deportivo cultural de inicio de este certamen.

Se trata de un momento único para Brasil, que acogerá además durante los venideros días varios foros para abordar los principales temas de interés para las comunidades indígenas de todo el continente americano y de otras regiones, destacó el ministro brasileño de Deportes, George Hilton.

Al resaltar la importancia de estos juegos, mencionó el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca impulsar iniciativas de cooperación y respaldo a las tribus de aborígenes del planeta con miras a garantizar su subsistencia y la preservación de sus costumbres y tradiciones.

Vamos a proponer asimismo a los delegados de países participantes la creación de una entidad internacional que organice estos eventos cada tres o cuatro años, subrayó.

Hilton dijo que harán una consulta a todos con el fin de fundar una organización y sugerir a Brasil como sede de la misma, debido a la experiencia alcanzada en los preparativos de 12 anteriores competencias nacionales.

Entre las disciplinas deportivas a disputar aparecen el arco con flecha, canotaje, atletismo, lanzamiento de jabalinas, así como topes futbolísticos.

Las actividades iniciales del certamen arrancaron este viernes de manera oficial, pero ayer se efectuaron los primeros partidos de fútbol.

Bajo el lema “Todos somos indígenas”, la competencia reúne a delegaciones de tribus de Nueva Zelanda, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, Rusia, Paraguay, Argentina Bolivia, Canadá, Panamá, Mongolia, Estados Unidos, Filipinas, Etiopía y Brasil, este último representado por 24 etnias.

Colocada desde: http://www.radiohc.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s