FILIPINAS: Indígenas exigen la desmilitarización de sus tierras

palawan-endangered-women

Cientos de indígenas de la isla filipina de Mindanao se congregaron hoy en Manila para exigir la desmilitarización de sus tierras ancestrales.

Perteneciente al pueblo Lumad, nombre colectivo de las 18 tribus que viven en las ricas áreas de Mindanao, el convoy de unos 800 manifestantes viajó a la capital para protestar la militarización.

Debido a la presencia de grupos insurgentes, los Lumad luchan por su hogar en medio de un conflicto armado que ha llevado la muerte a sus habitantes.

De marzo a octubre de este año, la ONU documentó los asesinatos de 14 líderes, activistas y pobladores, incluidos niños. También se reportaron ataques a escuelas tribales y maestros.

Las protestas de los Lumad han ganado poco a poco la atención nacional e internacional, con varios miembros del gobierno filipino que denuncian estos crímenes.

Como parte de la campaña que desarrollarán ahora en Manila, los manifestantes pretenden realizar una serie de marchas, charlas y actividades a lo largo de una semana para crear conciencia sobre su difícil situación.

acl/abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s