PERÚ: Día de los Muertos Costumbre Milenaria (Aya Marqay)

maxresdefault (1)

En territorios de países que formaron parte del Tahuantinsuyo, de dominio Inca se realizaba, el “Aya Marqay”, que traducido al español significa cargar a los muertos, festividad que tenía lugar en el mes de noviembre, fecha en la que la cultura Inca rendía homenaje a sus antepasados, mediante rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Los españoles del siglo XV al ver estas prácticas se aterrorizaron, pues miraban cómo los nativos sacaban el cuerpo de sus familiares de los cementerios, los cargaban hacia sus casas, los vestían con su mejor ropa, les preparaban la mejor comida acompañada de abundante chicha; así como también les adornaban la cabeza con plumas para dedicarles cantos y danzas, les daban un paseo en andas por calles o plazas, para luego devolverlos a sus capullos.

Esta costumbre se repetía cada mes de noviembre de cada año; frente a esto los conquistadores en su tentativa de opacar las celebraciones nativas, cambiaron la fecha del festejo para el inicio del mes de noviembre, para de esta manera hacer coincidir con las celebraciones católicas de “todos los santos” y así superponer a la costumbre originaria del ritual de los muertos.

En el Perú de nuestros días, esta es una de las costumbres vivas que viene desde los Incas, de los pre incas; que la colonización española no ha podido borrar. En la actualidad esta festividad se ha extendido a más países de latino América que guardan este día primero de noviembre para visitar a sus muertos llevándoles flores a sus tumbas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s