América Latina celebra el Día de los Muertos

1040218371

El Día de los muertos en América Latina es una fiesta. El Día de los Muertos refiere a la muerte pero todas las personas están contentas. El Día de los Muertos no pasa solamente en México sino en otros países latinoamericanos.

El Día de los Muertos empezó en las culturas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Ellos hicieron rituales dedicados a sus ancestros. El Día de los Muertos pasa el 1 y el 2 de noviembre. Una fiesta que coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El Día de los Muertos se celebra en muchos países de América Latina. Pero la celebración es diferente.

El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades. El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. El Día de los Muertos se celebra en muchos países de

América Latina y aunque en todos tiene el mismo significado, cada uno le da a un toque personal.

En México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas. La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado “pan de muerto”.

También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar. Aunque en las ciudades las celebraciones son muy importantes, los lugares más tradicionales para son Pátzcuaro y Oaxaca.

En Guatemala, muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época.

En Perú, en las zonas rurales los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él. La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas.

En Venezuela, los venezolanos se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio. No hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

En El Salvador, el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre. Aunque en menor escala que las grandes fiestas de otros países, los salvadoreños siguen la tradición de sus raíces y recuerdan a los difuntos en este día.

El Día de los Muertos en Nicaragua se festeja en el cementerio y por la noche, algo que a simple vista parece terrorífico y por lo que muy pocas personas en el mundo están dispuestas a pasar. Sin embargo los nicaragüenses elijan esta forma para honrar a sus difuntos: pasan una noche con ellos. Se duermen al lado de las tumbas de sus familiares. Los nicaragüenses se toman muy en serio esta fecha.

En Honduras, Costa Rica y Colombia es una fiesta religiosa. El 1 de noviembre, el pueblo llega al cementerio con coronas y palmas. Ellos van también a la iglesia para rezar.

El Día de los Muertos es en Ecuador una verdadera fiesta. Las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas. En algunas comunidades, ellos preparan la comida favorita de los muertos. En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos, o se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados).

Dia De Muertos (Cortometraje Animado 3D) HD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s