GUATEMALA: Instan a reajustar políticas de interculturalidad

SERIE GRÁFICA 4 DE 10 IND04. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 17/05/2012.- Fotografía sin fechar que muestra a miembros de la comunidad indígena Maya de Guatemala durante una manifestación en la capital guatemalteca. La Asamblea General de la ONU celebró hoy, jueves 17 de mayo de 2012, en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.) el quinto aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, un documento que supuso "un hito histórico" en la lucha de esos pueblos y que es todavía un punto de partida para avanzar en sus derechos. EFE/Saúl Martinez

La vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) Anastasia Crickley instó hoy a evitar que las políticas de interculturalidad devengan nuevas formas de asimilación de los pueblos indígenas en Guatemala.

Durante un diálogo con representantes de la sociedad civil, la funcionaria irlandesa expresó su convicción de que primero hay que luchar contra el racismo y la discriminación racial para progresar en el afianzamiento de los derechos de ese sector de la población.

“Cada país es diferente y sus contextos son diferentes, pero en el caso de Guatemala el mayor problema guarda relación con las irregularidades en torno a la consulta previa a estas comunidades, por lo cual se solicitó al gobierno una correcta reglamentación”, respondió a una pregunta de Prensa Latina.

El CERD recomendó a las autoridades guatemaltecas, además, destinar los fondos necesarios para que esos procesos se hagan de modo eficaz y garanticen los derechos de los indígenas.

“En general, esto es lo que pedimos a Guatemala y a otros países”, precisó Crickley, para quien resulta perentorio incorporar a las mujeres indígenas al debate acerca de los problemas que las atañen a estas, a sus familias y comunidades.

“Nadie puede hablar por los derechos de las mujeres sin ellas presentes. No se puede hablar de equidad sin la participación de la mujer”, afirmó y aludió a la doble carga que recae sobre las mayas y de otros pueblos autóctonos, por patrones culturales heredados y la situación económica precaria que enfrentan.

Reconoció que la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala está acorde con las recomendaciones que hizo en el mes de abril de este año el CERD, pero admitió que esta estrategia pudiera no ser implementada so pretexto de la insuficiencia de recursos.

Crickley comentó acerca de su encuentro con el presidente electo, Jimmy Morales, del cual salió con la impresión de que el tema indígena está en agenda.

No obstante, sugirió la inclusión de estos pueblos en el diseño y ejecución de políticas dirigidas a resolver sus dificultades.

“Guatemala está en buen momento para empujar o presionar, para lograr más en la aplicación de la Política de Pueblos Indígenas e Interculturalidad”, opinó la vicepresidenta del CERD.

Su visita está asociada a la celebración de los 50 años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Racismo y Discriminación Racial y ocurre en medio de la transición de poderes que debe concluir con la investidura de Morales, el 14 de enero.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s