VENEZUELA: Tres circunscripciones electorales regionales elegirán diputados

9186235_copia.520.360

Tres circunscripciones electorales regionales elegirán diputados indígenas a la Asamblea Nacional el 6D

Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley. (Artículo 125 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. (Artículo 186 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Para la elección de los representantes indígenas al parlamento nacional, existen tres circunscripciones electorales regionales especiales, que agrupan estados en los que hay población indígena.

Las circunscripciones son: Occidente, con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, que agrupa a Amazonas y Apure, y Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.

El Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para regir en las Parlamentarias, referido a la materia de la Representación Indígena, señala en su artículo 6 que estos tres diputados, como sus respectivos suplentes, serán la representación de las comunidades indígenas del país en la Asamblea Nacional (AN).

Además, el artículo 4 de este mismo Reglamento Nº 3, señala que los diputados indígenas son electos bajo la modalidad nominal y por mayoría relativa de votos. Estos candidatos o candidatas, serán postulados por organizaciones indígenas.

En el caso de las  organizaciones indígenas de carácter nacional que escogieron candidatas y candidatos para las parlamentarias 2015 se destacan: Conive, Tawala, Evolución, Mapive, Parlinve, Cátedra Guaicaipuro, Mia Ven, Osibu y Renavive.

De acuerdo al artículo 11 del Reglamento Nº 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los candidatos indígenas además de indígenas, deben ser de nacionalidad venezolana y hablar la lengua originaria; y cumplir al menos con una de las siguientes condiciones:

1. Haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad;

2. Tener conocida trayectoria en la lucha social en pro del reconocimiento de su identidad cultural;

3. Haber realizado acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas;

4. Pertenecer a una organización indígena legalmente constituida con un mínimo de tres (3) años de funcionamiento.

Todos los electores de los estados que conforman estas tres circunscripciones indígenas tienen derecho a elegir a los representantes de las comunidades indígenas a la Asamblea Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s