BOLIVIA: Indígenas chilenos y peruanos respaldan demanda marítima boliviana

salida-al-mar-de-bolivia

Representantes de los pueblos indígenas de Chile y Perú manifestaron hoy aquí su respaldo a la demanda marítima boliviana presentada contra el gobierno chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013.

“El legítimo derecho de tener una salida soberana al mar tiene que llegarse a concretar porque sabemos que los hermanos de Bolivia tenían y merecen una salida al mar”, afirmó a la prensa el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Perú, Hugo Tacuri.

Participante aquí en la I Cumbre Planetaria de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Tacuri recordó que a inicios de mes se realizó el quinto encuentro de los “cuatro suyos”, evento en el que se constituyó el Consejo de Pueblos Indígenas del Tahauntinsuyo y en el cual se abogó porque ambos países logren resolver el conflicto en la mesa de diálogo.

Mientras tanto, el presidente de la comunidad Temucuicui de Chile, Jaime Huenchullan, coincidió al apoyar la causa boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“Para nosotros es un tema importante, creemos que a Bolivia le corresponde esa salida al mar, pero los círculos de poder de Chile no lo consideran así”, aseveró.

Huenchullan celebró el rechazo de la CIJ a la objeción presentada por Chile y resaltó que la competencia declarada por el tribunal para atender la demanda es un avance positivo para Bolivia.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, hasta llegar a la CIJ en 2013.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s