GUATEMALA: Visión indígena prevalecerá en propuesta para la COP21

indigenas-ixil

Autoridades de Guatemala sugirieron hoy que el manejo de conocimientos ancestrales para la conservación ambiental prevalecerá en la propuesta a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP21).

“El Estado acoge la contribución que hacen los indígenas a la propuesta que llevará Guatemala a la COP 21 de París”, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Andreas Cord, durante un taller al cual asistieron miembros de la Mesa Indígena de Cambio Climático.

Reconoció la relación entre el impacto causado por el cambio climático y las afectaciones sobre los pueblos originarios, así como el pragmatismo demostrado por esa población en el tratamiento de la temática y en las acciones encaminadas a lograr mayor eficacia en el uso de los bienes naturales.

Durante el encuentro, celebrado en el capitalino hotel Royal Palace, intercambiaron opiniones en torno al problema líderes comunitarios, activistas sociales, funcionarios del sector y del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

La invocación del guía espiritual Armando Sarazúa fue uno de los momentos más emotivos de la cita, en la cual se fundieron las voces de personas de origen maya, xinca y garífuna, empeñadas en defender la biodiversidad de la cual dependen esos pueblos desde tiempos ancestrales.

El rechazo a métodos tecnológicos o industriales de conservación del medio ambiente, promovidos desde los centros de poder económico como opción para revertir los efectos del cambio climático, encontró eco en todos los presentes.

También la convicción de que por encima de todo debe mantenerse el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y a la libre determinación en sus territorios, en particular el que atañe al cuidado de su riqueza medioambiental.

De hecho la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, destacó que los territorios y bosques asociados a estos pueblos tienen un mayor impacto de protección de los recursos naturales que otras zonas protegidas por agentes del Estado.

Con base en esa visión sugirió a este país, donde conviven 23 pueblos originarios, orientar sus esfuerzos a garantizar del uso sostenible de la biodiversidad y los servicios derivados de los ecosistemas distribuidos de manera justa y equitativa.

Según el Índice de Riesgo de Cambio Climático Global 2014, Guatemala es uno de los territorios donde se alberga la mayor diversidad biológica del planeta, sin embargo está entre los 10 más afectados por el cambio climático.

Esto perjudica la calidad y cantidad de recursos hídricos, aumenta la degradación del suelo, y provoca serios impactos en los sectores sociales, económicos y ambientales del país, por cuanto incrementa los niveles de pobreza, las amenazas en los medios de subsistencia y reduce la calidad de vida de las personas, refieren informes del MARN.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s