GUATEMALA: Indígenas plantean conservación ambiental con método tradicional

8592-indigenas

Los pueblos indígenas de Guatemala plantearon este jueves al Estado la conservación ambiental con métodos tradicionales y no industriales, ya que los conocimientos ancestrales tienen menor impacto en los recursos naturales.

De cara a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) la Mesa Indígena de Cambio Climático de Guatemala (Miccg) realizó este jueves un taller en un hotel de la capital para dar a conocer su planteamiento.

Desde la cosmovisión maya, xinca y garífuna, los tres pueblos que conforman el país, la vida humana está estrechamente vinculada con la rica biodiversidad biológica ya que sus medios de supervivencia dependen en gran medidas de los recursos naturales, comentó Ramiro Batzin, dirigente de la Miccg.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Andreas Cord Lehnhoff, dijo por su parte que el Estado acoge la contribución que hacen los indígenas a la propuesta que llevará Guatemala a la COP 21 de París y se mostró impresionado de cómo los pueblos indígenas guatemaltecos tienen un conocimiento pragmático para transparentar el uso de los recursos.

Por su lado, la representante de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, manifestó que se ha comprobado que los territorios y bosques asociados con los pueblos indígenas tienen un mayor impacto de protección de los recursos naturales que otras zonas protegidas.

De acuerdo con la ONU, Guatemala junto a otros 18 países albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta, pero a su vez es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s