COLOMBIA: Indígenas sanearán legendaria ciudad perdida y su entorno

Kogi

Para preservar las ruinas de la legendaria ciudad perdida y su entorno, indígenas colombianos comenzaron desde hoy una campaña de saneamiento acompañada de ancestrales ritos en el ahora Parque Nacional Tayrona, tesoro de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ubicado dentro de la formación montañosa cercana al mar Caribe, ese paraje resulta uno de los destinos preferidos por viajeros nacionales y foráneos, quienes escrutan los laberintos del macizo atraídos por la fama del asentamiento prehispánico, cuyos vestigios permanecen visibles.

El lugar declarado también Reserva de la Biosfera deberá ser sometido a un proceso de limpieza para eliminar desechos y también energías negativas, aseguran los aborígenes asentados en la zona, quienes pidieron el cierre temporal del destino turístico para tales fines, reseñó el diario El Espectador.

Los nativos de las etnias Koguis, Arhuacos, Arsarios y Kankuamos, pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, realizarán ritos y las llamadas ceremonias de pagamento (pago de promesas) con el objetivo de que el escenario recobre su equilibrio, aseguraron promotores de la iniciativa, citados por el periódico de circulación nacional.

No estamos en contra del turismo, sólo queremos hacer un acuerdo con la naturaleza para que el ambiente permanezca limpio, renovado y libre de nocivas influencias, añadieron los lugareños.

La ciudad perdida fundada por los aborígenes tayronas fue descubierta en 1976 entre la espesura, y recientes investigaciones indican que este poblado surgió alrededor del año 660 n.e y quedó abandonado después. Esa reliquia arqueológica comprende un complejo sistema de construcciones al abarcar caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por terrazas y plataformas sobre las cuales asoman siluetas de antiguos centros ceremoniales, casas y aposentos de almacenamiento.

Dichas estructuras ocupan un área de 35 hectáreas, para llegar hasta ellas es preciso caminar tres días a través de la selva.

De picos helados, la Sierra Nevada de Santa Marta clasifica como la formación montañosa litoral más alta del mundo, al superar los cinco mil 700 metros de altura.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s