COLOMBIA: Muestra de cine indígena, memoria vista por protagonistas

cine indigena

Compendio de voces y miradas aborígenes sobre el pasado y la actualidad colombiana, la Muestra de Cine y Vídeo Daupará develará la ruta seguida por comunidades indígenas del país durante siglos de supervivencia, anunciaron hoy coordinadores.

La séptima versión de esa iniciativa, que tendrá como sede a Bogotá -Bakatá en lengua muisca-, comenzará el próximo 24 de noviembre y durará cuatro días.

Grupos originarios provenientes de Ecuador, Venezuela y Chile asistirán a la cita audiovisual para respaldar a representantes de varias etnias nativas colombianas, quienes serán acompañados por habitantes de sectores rurales.

El encuentro pretende dejar constancia gráfica y realzar la memoria de los pueblos indios en Colombia y otras naciones vecinas, particularmente el arraigo de la cultura de los muiscas o chibchas, asentados desde el siglo VI a.C en el altiplano cundiboyacense, que abarca áreas de los departamentos Cundinamarca y Boyacá.

Experimentados orfebres, están asociados a la leyenda de El Dorado según la cual un joven cacique cubría su cuerpo con polvos de oro para navegar por la laguna de Guatavita -comparada con una esmeralda en medio de las sierras- y ofrendar piedras preciosas a los dioses.

Daupará, vocablo de origen Embera que significa ver más allá, recreará la historia y presente de los indígenas contados por sus protagonistas.

La Muestra de Cine y Vídeo es un escenario de exhibición, discusión y enriquecimiento cultural, precisaron promotores de la idea quienes aseguran que las venideras jornadas permitirán visualizar el modo de vida de esas agrupaciones y su resistencia frente a centurias de despojo de sus territorios.

Adicionalmente expone las interpretaciones de la realidad local y global desde la percepción de esas comunidades, que han asimilado las herramientas de los soportes audiovisuales y los nuevos lenguajes de la comunicación para expresar sus sentimientos y motivaciones.

Todas las obras de Daupará provienen del pensamiento indio, ya sea porque fueron escritas, ideadas o dirigidas por esos hombres y mujeres.

Colocada desde: http://prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s