GUATEMALA: Garantizan continuidad de luchas de mujeres indígenas

pro-169-mujeres-guate-640x426

Jóvenes indígenas americanas garantizaron hoy que continuarán las luchas emprendidas hace varias décadas por sus antecesoras con el propósito de alcanzar la reivindicación de sus derechos como mujeres y como originarias.

Durante la sesión final del VII Encuentro de Mujeres Indígenas Americanas, en esta capital, nobeles activistas de organizaciones de una treintena de países agradecieron las experiencias legadas por sus predecesoras y afirmaron que batallarán incansablemente por alcanzar las metas trazadas por estas.

Para la joven brasileña Alona Manchineri, seguir ese accionar es imperativo por cuanto falta para consolidar la lucha de los pueblos indígenas contra la violencia, el etnocidio y la discriminación de que son objeto, así como por alcanzar la visibilización de estos y el respeto que merecen.

Sobre todo las mujeres indígenas jóvenes sufren la violencia en todas sus formas, el desplazamiento forzado, y otros problemas que alientan a muchas al suicidio, por lo que tenemos que lograr que se establezcan políticas y porque sean aplicadas, afirmó, en conversación con Prensa Latina.

El hecho que seamos vistas como objetos sexuales por personas no indígenas, los falsos prejuicios, y la falta de oportunidades, lleva a que muchas no quieran asumir su identidad y por eso nunca terminará nuestra lucha, señaló la también brasileña Judite Guajajara.

Participar en eventos como este y conocer las experiencias de mujeres de otros pueblos indígenas, con iguales o similares problemas, permite fortalecernos para enfrentar los obstáculos que aparecerán en nuestro camino, opinó la connacional de ambas Patricia Jwwna.

De este VII Encuentro nos vamos con más saberes, con más fuerza, y con la certeza de que juntas podemos resolver nuestras dificultades, subrayó y destacó este espacio por ser uno de los pocos en los cuales las indígenas son valorizadas, respetadas o se sienten protagonistas y decididas a luchar por su futuro.

Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidieron en la relevancia de la reunión, que inició el 16 de noviembre, con la presencia más de un centenar de mujeres indígenas de Norte a Sur de América.

El presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, José Francisco Calí, comentó a Prensa Latina que para él lo más impactante es haber visto en estos días a u”na juventud que viene con gran ímpetu para defender los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres”.

“Esto es alentador en medio del retroceso que se vive en tierras indígenas, por la invasión de las empresas extractivas y por la violencia extrema contra las mujeres de esos pueblos, reflejo de la violencia a nivel mundial”, opinó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s