COLOMBIA: Indígenas marchan en defensa de Jurisdicción Especial

minga_full

Indígenas colombianos iniciaron hoy una protesta para reprobar la reciente condena contra el líder Feliciano Valencia, sancionado a 18 años de privación de libertad, medida considerada por los manifestantes como una sentencia de tinte político.

Concentrados desde la madrugada en el estadio de fútbol El Campín, los nativos marcharán hasta la Plaza Bolívar del centro histórico bogotano, con el fin de rechazar el fallo del Tribunal Superior de Popayán, Cauca, el cual responsabilizó al vocero indio por el presunto secuestro de un cabo del Ejército.

Según los promotores de la minga o demostración, tal determinación vulnera los principios de la Jurisdicción Especial Indígena, reconocida por el Estado Colombiano, según la cual esos pueblos tienen derecho a juzgar y emitir sanciones dentro de sus territorios.

La protesta organizada en esta capital persigue defender al dirigente, ahora recluido dentro de un resguardo, así como las facultades para administrar justicia, concedidas a las autoridades de las etnias originarias (84 en total), declararon a la prensa los organizadores de la manifestación.

Tales grupos alegan que el miembro de las fuerzas castrenses fue sorprendido con material bélico dentro de un asentamiento aborigen, acción con la que presumiblemente pretendía atentar contra la integridad física de los comuneros, así que fue temporalmente retenido.

Valencia explicó que el uniformado portaba un cuaderno o manual para la fabricación de artefactos explosivos.

Dicho hecho ponía en riesgo la movilización indígena de 2008 contra el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe en la vía Panamericana de Piendamó, agregó.

Con su apresamiento (de Valencia) pretenden acallar y criminalizar la protesta social, denunció la abogada Piedad Córdoba desde su cuenta de Twitter.

El dirigente fue uno de los impulsores de la minga de 2008 y del movimiento conocido como Liberación de la madre tierra que este año promovió el reclamo y ocupación de terrenos por parte de esas asociaciones dentro de espacios que consideran suyos, pues pertenecieron a sus ancestros.

Feliciano es resistencia, no violencia; reza una de las consignas de la campaña nacional para lograr su excarcelación, respaldada también por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s