MÉXICO: Piden retirar anuncio de Coca Cola grabado en una comunidad de Oaxaca

desca4rga

A primera vista es uno de esos anuncios de Coca Cola lleno jóvenes sonrientes de pelo largo y que hace el bien enseñándole al mundo a sonreír, cantar y compartir una Coca Cola.

Pero el anuncio de la campaña navideña de Coca Cola llamada #Abretucorazón ha generado polémica en México y ha sido acusado de filantropía falsa. Diversas organizaciones lo consideran un insulto a la comunidad indígena, ya que muestra una camioneta de chicos y chicas blancos y a la última moda que llegan a colaborar y festejar a una comunidad remota y empobrecida en las montañas de Oaxaca.

La colaboración que llevan a lejanos parajes es un árbol de navidad y botellas de Coca Cola.

La Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria consideraron que el anuncio es “un ataque” a la dignidad de los indígenas y contribuye a empeorar su estado de salud debido a que México tiene uno de los más altos índices de diabetes y obesidad por el consumo bebidas azucaradas.

Las organizaciones señalaron que pedirán al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que retire la campaña inmediatamente.

“Es un anuncio indignante para los indígenas” dijo Diana Turner, responsable de comunicación de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones de Alianza por la Salud Alimentaria.

Coca-Cola dice en el anuncio que la campaña trata de “romper prejuicios y compartir”.

“Estas navidades, un grupo de jóvenes decidieron darle algo muy especial a la comunidad mixe de Totontepec Villa de Morelos en Oaxaca. #abretucorazon”, dice Coca Cola en el anuncio.

También afirma que el 81.6% de los indígenas mexicanos se sienten rechazados por hablar un idioma diferente del español. Pero no cita la fuente.

Los jóvenes se divierten mientras sierran madera, pintan y preparan algo que se llevan en una camioneta hasta las montañas de Oaxaca. Una vez allí construyen un árbol de navidad lleno de luces y tapones de botellas de plástico ante las miradas de felicidad y agradecimiento de los indígenas. En el árbol se lee “Permanezcamos unidos” en lengua mixe.

La etiqueta en twitter #Abretucorazón está generando bastantes comentarios. Por su parte, Coca Cola ha escrito redes sociales que aprecia los comentarios y se los pasará a alguien. No especificó a quién.

The Associated Press llamó a la empresa para conocer sus argumentos pero no hubo respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s