VENEZUELA: Advierten de casos de VIH en habitantes indígenas en Guayana

ce_de_vih

Indígenas de pueblos originarios están padeciendo de una rápida propagación del virus VIH en el estado Bolívar, asentados en el sector Cambalache ( el vertedero clausurado de Ciudad Guayana) y comunidades de Yek´wana del río Caura (municipio Sucre).

Así lo indicó Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela; quien recibió la visita de parabiólogos y enfermeros del Alto Caura, alertando sobre la situación.

“Según me informaron, ya ha habido varios fallecidos de las comunidades Yek´wana y Sanema, y se teme que el número de contagiados sea aún más grande porque el origen de la incursión del VIH en las comunidades sigue estando presente y creciendo: La Minería ilegal”, señaló.

“El Sida en las comunidades indígenas es muy grave, sobretodo porque ellos no están conscientes de la gravedad de esta enfermedad (…) en la mayoría de los casos, piensan que los fallecidos han muerto por una diarrea crónica, altas fiebres con mareos y debilidad general”, alerta el ecologista.

Mientras, nos han llegado informes sobre las comunidades warao del basurero de Cambalache en Puerto Ordaz, donde la situación no es menos alentadora.

“Los indígenas no llaman al VIH-sida por su nombre sino por los síntomas que experimentan, y solo advierten la fulminante presencia de la enfermedad cuando el cuerpo comienza a descomponerse”.

La mayoría de los infectados llegan al hospital ya en la última etapa del sida, donde uno de los síntomas es una diarrea que no se detiene.

Según investigaciones de médicos rurales en el Delta del Orinoco, Cambalache es el lugar de origen del Sida que ha contagiado a muchas comunidades de Delta Amacuro.

En Delta Amacuro, los especialistas se alarmaron porque 9,55% de los habitantes de ocho comunidades estudiadas habían contraído el virus. La más alta prevalencia en el mundo corresponde hasta ahora a una región lejana: el África subsahariana, con 5% de su población.

Anuncios

Un pensamiento en “VENEZUELA: Advierten de casos de VIH en habitantes indígenas en Guayana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s