VENEZUELA: Autoridades están tras la pista de mafiosos que explotan a los Yukpa

YUKPAS_TACHIRA_RESCATE_2_

Los órganos de inteligencia del estado tienen algunas pistas sobre la identidad de quienes utilizan pobladores Yukpa para explotarlos moral, física y económicamente en San Cristóbal.

Hugo Caro, Defensor del Pueblo en el estado Táchira, aseguró desde el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, que en ello trabajan en forma conjunta el Ejército, GNB, Policía regional, PNB y policías municipales.

La aparición de grupos nómadas integrados por indígenas en su mayoría niños y adolescentes, se sucede cada cierto tiempo en las calles, avenidas y sectores de nuestra ciudad, donde los menores de edad son utilizados para pedir limosna a peatones y conductores.

Junto con representantes de la Lopna, Ministerio Público y autoridades policiales y sanitarias, la Defensoría del Pueblo se dedicó a revisar la documentación y chequear médicamente a los más de 50 indígenas que recogieron durante operaciones efectuadas en distintos puntos de la ciudad.

-Tenemos la certeza- sentenció el Defensor del Pueblo-, de que hay mafias tal vez en el estado Zulia, desde donde se maneja esta red que se dedica a explotar a los compatriotas indígenas, de todas formas, económica, sexual y moral. Estamos tras la pista y pronto podremos informar sobre la identidad de los responsables de esas redes de tráfico de personas y trata de blancas, con la finalidad de obtener dinero.

Recordó que este tipo de hecho está tipificado como un delito y es además “violatorio de todas las normas y de los derechos de los niños y adolescentes, porque manipulan y utilizan a los niños de una manera irregular”.

Consultado sobre los próximos pasos a seguir en torno a este grupo de más de 50 personas, entre niños, adolescentes y adultos, dijo que una vez identificados y auscultados médicamente, se procederá en las próximas horas a regresar a los miembros de los Yukpa a sus lugares de origen.

Basó su apreciación sobre la existencia de una mafia alrededor de estos hechos irregulares, en averiguaciones adelantadas con anterioridad.

“Pero en todo caso, los organismos de inteligencia son los que van a determinar con su investigación, quiénes, cuántos son y dónde pueden ser localizados”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Anuncios

2 pensamientos en “VENEZUELA: Autoridades están tras la pista de mafiosos que explotan a los Yukpa

  1. los regresan y a la semana llega el triple a los mismos lugares. La sociedad occidental toda seguimos sin conocer la realidad de los hermanos indígenas….

  2. Dónde está la solución del MINPPPI (Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas), que desde hace meses trabaja en torno a este fenómeno sociocultural????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s