VENEZUELA: Pueblos indígenas han sido ​reivindicados por​ la Revolución Bolivariana

b01

El Gobierno Bolivariano y revolucionario con el fin de saldar la deuda histórica con los pueblos originarios de Venezuela, hace nueve años creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi). Esta institución que está a cargo de la Licda. en Educación Clara Vidal, del pueblo Kariña, a dado grandes pasos en su agenda social, desde su creación en el 2007, ejemplo de ello los logros en materia de vivienda y demarcación de tierras.

Es así, como la ​Revolución ​Bolivariana que comandó el Gigante Hugo Chávez, y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro, se convierte en el único gobierno en el país que reconoce a los pueblos originarios en Venezuela, otorgándole​ un capítulo dentro de la Constitución, con el objetivo de saldar la deuda histórica​, creada durante más de cinco siglos ​de​ invisibilización​, que están caracterizados por atropell​os​, exterminios y desplazamientos territoriales.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Capítulo VIII, desde el artículo 119 al 126), se incorporan todos los derechos, discusión que se inició cuando se hizo el proceso de consulta al pueblo venezolano, para aprobar una nueva Constitución Nacional, proceso que fue iniciado en abril de 1999 por el Comandante, Hugo Chávez.

La Asamblea Nacional ​le devolvió a los indígenas del país su carácter de seres humanos con derechos. En la anterior Constitución elaborada en 1961, se mencionaba a los pueblos originarios, solamente para incorporarlos de forma progresiva a la vida de la nación, sus derechos eran protegidos solo en Estado de Excepción y su condición social dependía del poder legislativo de entonces.

​(La Constitución de 1961: ​Artículo 77º ​ …La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación). ​

En nuestro continente amerindio, al sur del Abya Yala, ​en Venezuela, ​​ ya​ no es una utopía hablar de descolonización del pensamiento de los pueblos originarios y ​de la reivindicación de ​sus derechos ancestrales, los cuales actualmente ​están contemplados en una ley denominada: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI). Esta ley dignifica al pueblo indígena venezolano, le cuida sus tierras y los define como ciudadanos dentro de la sociedad con participación activa y política consta de ciento sesenta y seis (166) artículos, contenidos en diez (10) títulos, un título adicional que contiene seis (6) disposiciones transitorias, 1 deroga todo lo previsto en compendios de leyes que incluían a los indígenas, y dos (2) disposiciones finales, una en la que se dicen los nombres de todas las comunidades indígenas presentes en el país:

“Los Pueblos Indígenas existentes e identificados son: baniva, baré, cubeo, jivi (guajibo), hoti (hodi), kurripaco, piapoco, puinave, sáliva, sanemá, wotjuja (piaroa), yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú (yeral), kari ́ña, cumanagoto, pumé ( yaruro), kuiba, uruak (arutani), akawayo, arawako, eñepá (panare), pemón, sape, wanai (mapoyo), warao, chaima, wayuu, añú (paraujano), barí, yukpa, japréria, ayaman, inga, amorua, timoto-cuicas (timotes) y guanono.”

Los dirigentes y líderes indígenas, reconocen estos logros en el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano, por reivindicar la lucha histórica; y “que en gobiernos anteriores no fueron consideradas”, como lo señala el coordinador de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela, Facundo Guanipa del pueblo Wayuu, quien además, destacó “que al indígena ahora se le trata como ser humano”.

Guanipa señala que La Misión Guaicaipuro y la creación del Ministerio de los pueblos indígenas “son resultados de la lucha para comenzar a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y que, con las políticas públicas comienza el trabajo de dignificar a los pueblos indígenas”.

El dirigente Wayuu, destacó que “ahora las poblaciones indígenas tiene acceso a cursar estudios de profesionalización en los centros de estudios universitarios que en otros gobiernos eran parte de la población flotante. “Hoy los pueblos indígenas viven una realidad diferentes de tener una educación y salud gratuita que garantiza un buen vivir a los pueblos ancestrales”.

Política de Gobierno

Continuando con su política de inclusión social el Presidente Chávez creó en el año 2004, la Misión Guaicaipuro ​con la finalidad de ejecutar, coordinar, promover, viabilizar políticas y proyectos dirigido a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, ​habitantes primigenios de nuestra Patria para su inclusión activa y protagónica en el proceso de transformación socialista de la nación.

Uno de los logros más importantes de la Misión Guaicaipuro fue el censo nacional de todos los pueblos y comunidades existentes en el país, hecho que permitió recuperar para la historia de Venezuela pueblos que se creían desaparecidos, ejemplo el pueblo originario Añú, de hábitat palafitica, ubicada en la Guajira venezolana del estado Zulia y garantizar el derecho a ​sus tierras ​ con su recuperación y legalización​.

Hombres y mujeres censados

Según censo del INE en octubre de 2011 existía una población indígena de 724.592 habitantes.

Las declaraciones del Censo 2011 corresponden a 52 Pueblos Indígenas, más 2 categorías que agrupan las declaraciones de “Otro Pueblo” y “No declarado”.

El Pueblo Wayuu representa el 57% del total de población indígena del país. De las 52 declaraciones de Pueblo, 14 agrupan el 92.4% del total de la población indígena nacional y cada uno representa más del 1%, 38 Pueblos en conjunto representan el 5.2% del total nacional, y las categorías de Otro Pueblo y No declaró Pueblo representan el porcentaje restante de 2.4%.

Entre los Pueblos declarados, con menos de 1% de población sobre el total nacional , se identifican 9 originarios de países vecinos: Inga, Guanano, Kubeo, Wapishana, Tukano, Matako, Makushí, Kechwa y Tunebo; Destacando, sin embargo, que la pregunta de pertenencia a un Pueblo Indígena se realizó solo a los nacidos en Venezuela.

El registro de identidad, ​la ​cedulación según la denominación de su clan, casta y pueblo originario y la incorporación total a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Se creó ​la Universidad Indígena de Venezuela ​ en el estado Bolívar, la Universidad, registrada formalmente en el año 2004 tras un proceso de reflexión que arranca en 1999, va gestándose en simbiosis con las comunidades. El Gobierno Bolivariano decretó el 8 de junio del 2010 la creación de esta Universidad, que constituye un espacio de educación pluricultural, así como de construcción y rescate colectivo del pensamiento indígena.

La misma, ha sido apoyada desde el año 2008 por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con aportes económicos, ayuda técnica y de formación en las diversas actividades.

La nueva ley Orgánica de Educación apoyó la idea y en noviembre de 2002 los ancianos de la Academia de la Cultura Ye´kuana se reunieron en Tauca y decidieron el pensum académico según las necesidades de esos pueblos.

Actualmente, la Casa de Estudios trabaja con jóvenes de once pueblos indígenas de todo el país, entre ellos, los Ye´kuana, E´ñepá, Pumé, Warao, Sanemap, Piaroa, para que sean líderes y multiplicadores en sus comunidades. Asimismo, propone al educador indígena como un promotor de etno desarrollo.

Están asistiendo unos 100 jóvenes de diversos pueblos indígenas quienes se forman en áreas como español, agro ecología, apicultura, comunicación, educación indígena,derecho indígena, historia, lengua, apicultura, y lombricultura.

El Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas, donde a través de ésta institución se han construido hogares acordes a sus condiciones naturales, además de promover los programas sociales y efectuar encuentros nacionales que ayudan a impulsar los deportes ancestrales.

En los últimos 17 años, han surgido cambios en la correlación de fuerza en la región y con la presencia de gobiernos progresistas; donde se han aplicado las líneas del “Buen Vivir” como planteamiento real al ​capitalismo y a sus intereses imperiales​, el cual mantuvo por más de 500 años excluidos a los pueblos amerindios.

El Gobierno Bolivariano salda la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Dignidad para​ la mujer indígena.

1. ​Estudio y la superación de las mujeres indígenas, sin perder los usos y costumbres.

2. Impulso​ y fortalecimiento de​ la participación de (como derecho indígena, historia, lengua, apicultura, psicultura o lombriculturala mujer indígena en todos los espacios socioculturales y fundamentalmente en la toma de decisiones. ​Muestra de ello es el nombramiento de dos mujeres a la cabeza del Ministerio del Poder popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas.​

3. ​Incentivo a la educación indígena en igualdad de condiciones para ambos géneros.

4. ​Fortalec​imi​e​nto e inclusión de los pueblos indígenas en actividades socioproductivas, como herramienta fundamental para la preservación de la seguridad alimentaria.

El derecho a la salud

1. Dotación de ambulancias, fluvioambulancias y aeroambulancias a aquellas regiones de más difícil acceso, con población indígena; fundamentalmente en los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Sucre y Zulia.

2. ​Promoción de​ la investigación botánica, con respecto a los saberes ancestrales de salud, por parte profesores y jóvenes universitarios pertenecientes a centros de investigación que respeten realmente la ecología y la diversidad cultural de las regiones indígenas, así como el marco jurídico y normativo.

3. Desde su fundación por el presidente Hugo Chávez en abril de 2007, En la ELAM se han formado unos 134 médicos integrales comunitarios con saberes para la salud, con la finalidad de lograr una visión integral de la enfermedad y la curación en las comunidades indígenas.

Construcci​ó​n del socialismo indovenezolano

Los pueblos indígenas poseen​​ una doctrina y filosofía basadas en lo Humano, la Naturaleza y el Cosmos. Por tanto, ​existe el ​respeto la naturaleza y todo alrededor, ​se ​comparte lo que ​se ​t​i​ene y comporta​n​ bajo un compromiso colectivo entre las familias, con tolerancia y una amplia capacidad de palabra, armonía y unidad. Un verdadero socialismo.

Hábitat y tierras indígenas

En este aspecto se ha avanzado notablemente, por primera vez se han entregado títulos de tierras colectivas a comunidades indígenas en todo el territorio nacional.

AsImismo, el Estado venezolano ha comprado bienhechurías en las tierras colectivas entregadas a los pueblos indígenas, así como financiamientos de proyectos socio-productivos en las tierras indígenas. Además que se les garantiza las asesoría y asistencia técnica por parte del Estado, para el efectivo desarrollo de dichos proyectos.

La educación propia

1. Se toma en cuenta la investigación de todos los idiomas indígenas a través del recién creado (octubre 2015) Instituto de Idiomas Indígena la Dirección General de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

2. Se incorporan a los ancianos para la toma de decisiones en cuanto a Educación Propia, Educación Intercultural Bilingüe y otros procesos educativos de los pueblos indígenas. el año 2013 fue creada la escuela de saberes ancestrales para mantener viva la cultura ancestral, partiendo de la cosmovisión de cada pueblo. La escuela plantea un espacio para la enseñanza, la educación, cultura, identidad, el valor de sus danzas, creencias y tradiciones legadas por los abuelos y abuelas, pilares fundamentales de sus saberes milenarios.

3. Se creó un plan de formación para Artesanos y Artesanas, a partir del cual se puedan difundir los conocimientos y saberes relacionados a este tipo de actividad. También en Planificación Lingüística, en Educación Propia y en Procesos Educativos, todos relacionados con la Educación Intercultural Bilingüe.

Participación protagónica de los pueblos indígenas

Se le reconoce la identidad a cada pueblo, a través de cedulación por parte del SAIME en las comunidades indígenas.

Se respeta el papel protagónico de los pueblos indígenas, en los espacios de instituciones gubernamentales.

Derecho a la pensión de vejez a los indígenas, establecido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Participación de los pueblos indígenas en las actividades laborales que se desarrollan en las regiones.

Creación de los Centros de Administración de Justicia y Paz Indígena a nivel nacional y los Institutos para Pueblos Indígenas, en los estados indígenas.

Socialización de la comunicación desde su propio espacio,con la creación de La Red Nacional de Voceras y Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela (RENAVIVE), para contribuir a la descolonización del pensamiento y la palabra ancestral desde la cosmovisión de los pueblos originarios; con el uso de las nuevas tecnologías de la información Radio, Televisión, impreso, y la web. .

Conformación de la Red de emisoras indígenas y la incorporación de Radio Nacional de Venezuela como plataforma comunicacional para la participación libre y protagónica de los habitantes indígenas de Venezuela.

Colocada desde: http://www.rnv.gob.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s