VENEZUELA: Vea porqué los pueblos Indígenas Solicitan Interpretación del Artículo de la Constitución ante el TSJ

b7e870fe16253b03d4f5e4eca7c887cf_XL

Los Pueblos y Organizaciones Indígenas visitaron el Tribunal Supremo de Justicia, solicitar que sea interpretado del artículo 125 de la Constitución Bolivariana.

Dicho artículo expresa lo siguiente: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley” teniendo derecho a elegir a sus representantes en las entidades federales y locales con población originaria.

Al TSJ hicieron acto de presencia la diputada a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Aloha Núñez, Organizaciones Sociales Indígenas, y más de 700 hermanos y hermanas de los distintos pueblos y comunidades indígenas de todo el país.

Indicaron que los diputados electos por representación indígena el pasado 6 de diciembre fueron elegidos por población que no forma parte las comunidades indígenas, señalando la necesidad que dicha representación debe ser elegida únicamente por el pueblo indígena, por el verdadero pueblo que está en las comunidades, que está en las bases.

Este derecho, se inscribe en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, promulgada en el año 2005 por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien reivindicó a los pueblos originarios al establecer sus derechos en la Constitución Bolivariana.

La Diputada Aloha Núñez lamentó, que las comunidades indígenas estén hoy representadas en la Asamblea Nacional por tres diputados adeptos a la derecha, y que aun cuando estos habían sido suspendidos temporalmente por el TSJ, los mismos hayan sido juramentados de forma ilegal por el nuevo presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, desconociendo a uno de los cinco (5) Poderes del Estado.

Colocada desde: http://www.minpi.gob.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s