ARGENTINA: Repudian detención de líder indígena Milagro Sala del movimiento Tupac Amaru

piemonte-milagrosala-53-2

Miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy anunciaron un paro por 24 horas para este lunes en reclamo de la liberación de la dirigente social y el fin de la criminalización de la protesta, acción a la cual también invitaron a los sindicatos, organizaciones sociales, diputados, intendentes de cualquier tendencia política bajo la consigna: “Cabildo Abierto por el Trabajo y la Dignidad – Libertad a Milagros Salas”, informa el canal regional de noticias.

Sala fue imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. Hace más de 30 días, junto a la Red de Organizaciones Sociales, instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el gobernador Gerardo Morales, quien asumió el cargo en diciembre pasado y la acusa de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e incluso de haberse quedado con parte de ese dinero -contextualiza Telesur-.

Recientemente, Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

Desde Ecuador, el ministro de Cultura y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento político Alianza País, Guillaume Long, expresó su solidaridad y preocupación por la detención de Sala: “Nuestra solidaridad con Milagro Sala, compañera de lucha de la Patria Grande. Ecuador expresa preocupación y rechazo ante su detención”, escribió en su usuario Twitter, @GuillaumeLong, refiere Prensa Latina.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, también en Twitter, @GabrielaEsPais, calificó la detención de preocupante e instó a América Latina a estar atenta a su liberación.

En 2014, el papa Francisco recibió en el Vaticano a Sala y a dirigentes de organizaciones indígenas a los que ratificó su apoyo a la defensa de los derechos de los pobladores originarios, refiere Telesur.

Colocada desde: http://www.tercerainformacion.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s