Indígenas del Alto Río Negro, en el Amazonas, lanzan un calendario de ciclos climáticos

print-infoamazonia-774x450

El calendario indígena con los ciclos del Río Tiquié ya está disponible. El Instituto Socioambiental (ISA), en colaboración con InfoAmazonia, lanzó el calendario en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) que se llevó a cabo en París. Este trabajo es el resultado de una investigación colaborativa desarrollada por comunidades y asociaciones indígenas del Alto Río Negro, que se ubican en el rincón noroeste del Amazonas brasilero, cerca de la frontera con Colombia.

En colaboración con el ISA, las naciones indígenas presentaron una novedosa investigación que identifica los ciclos de pesca, caza, cultivo y cosecha en la cuenca del Río Tiquié. Los ciclos están relacionados con otros elementos, como el ciclo hidrológico y las constelaciones astronómicas. Con la participación de un grupo de investigadores y de representantes elegidos por cada comunidad, se recolectaron datos entre los años 2005 y 2008.

La investigación, basada en los conocimientos y las culturas indígenas, señala procesos relacionados con el cambio climático observados en la región, a través del impacto causado en el ecosistema del Río Tiquié y en la región circundante. Uno de los objetivos de la investigación es conservar la biodiversidad del Alto Río Negro, ubicado en el Amazonas brasilero.

https://es.globalvoices.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s