COLOMBIA: primer país en crear un audio curso de lengua indígena

Lengua-Wayuu

Hace un año en Maicao, ciudad fronteriza de La Guajira colombiana, se lanzó el primer audio curso de una lengua indígena en Colombia, “Waashajaai Wanüiki” realizado para que el Wayuunaiki, la lengua oficial del departamento, sea aprendida por cualquier persona dentro y fuera de Colombia.

Este trabajo se realizó en compañía de estudiantes Wayuu de Maicao y Manaure de las comunidades de La Campana, Capchirmana, La Estrella y Parrantial, compuesto por un libro de lecciones, cinco capítulos con secciones de ejercicios y un CD con las clases en audio.

Este proyecto ha sido galardonado, a tan solo un año ser lanzado, en tres escenarios locales y nacionales. Además, ha cruzado las fronteras y se encuentra en más de 10 países, y está siendo utilizado por docentes, comunidades religiosas, carniceros, médicos, enfermeras, contadores, administradores y demás sectores que atienden a los Wayuu en diferentes lugares de la Guajira

Este trabajo ha sido expuesto en eventos dentro y fuera del país, como en el IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología: Tejiendo la memoria y el futuro biocultural de América Latina y el Caribe; el V Congreso Colombiano de Etnobiología: Cantar, Contar y Curar, la memoria biocultural de Colombia, y el Foro Internacional de la Cultura del Jaguar el cual se llevó a cabo simultáneamente en estos días en la ciudad de Popayán.

Actualmente, el audio curso es utilizado en el internado indígena San José de Uribia– institución educativa número siete de Maicao– en el centro Etnoeducativo rural ANOUI de Manaure, entre otros.

Colocada desde: http://www.las2orillas.co/

Anuncios

Un pensamiento en “COLOMBIA: primer país en crear un audio curso de lengua indígena

  1. Hola, me parece muy bien que se estén gestando iniciativas como esta para la difusión de lenguas indígenas en Colombia. Vivo fuera del país y me gustaría tener este curso. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s