VENEZUELA: ¡Feliz 9no aniversario! Noticiario Indígena RNV promueve la filosofía e ideología de los pueblos originarios

IMG_20160126_145826572 (1)

Hace nueve años nació El Noticiario Indígena RNV, para unirse a la lucha de la batalla de ideas y descolonizadora del pensamiento ancestral a través del Sistema Radio Nacional de Venezuela.

Al ver a un aliado en el proceso de democratización de las voces originarias de Venezuela para la promoción del pensamiento filosófico e ideológico ante los monopolios y la concentración de los medios transnacionales, los pueblos originarios iniciaron este proyecto en RNV.

El espacio informativo, que se transmite de lunes a viernes a las 03:50 de la tarde por El Informativo de RNV, se ha convertido en un referente por dar a conocer las voces de las comunidades indígenas y rurales, afirmó uno de sus conductores y productores, Jesús Gabriel González.

“Nuestro mensaje a toda la población, sin pecar de alarmistas, es que; hoy más que nunca, necesitamos retomar con más fuerza la batalla de ideas (…) Algunos escenarios políticos han dado giros intrigantes que con algunas de sus acciones, ya dan claros indicios de que las radios y medios comunitarios volverán a estar amenazados”, advirtió.

En ese sentido, González recomienda seguir una línea editorial común, articular la comunicación con la tecnología y desmontar la propagación del imperio para elevar el nivel de combate y de conciencia.

Realzó que en estos últimos años, se consolidó la Red Nacional de Voceras y Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela, RENAVIVE, integrado por 150 comunicadores, además de la incorporación del pensamiento filosófico e ideológico de los pueblos originarios a través de las redes sociales, Twitter @rnvindigena, Facebook Rnv Indígena, entre otras plataformas de la comunicación.

Reconocimientos

González recordó que en el 2008 El Noticiario Indígena de RNV fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, Mención Radio, por la calidad de sus contenidos, como un acto de justicia y reivindicación con los pueblos originarios.

También el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, aseveró que “si algo ha logrado la Revolución Bolivariana, es incluir a quienes durante décadas y siglos fueron excluidos. Nuestra felicitación y nuestro reconocimiento a la radio indígena de Radio Nacional de Venezuela, un abrazo fraterno a nuestros hermanos indígenas”.

Entre tanto, la diputada a la Asamblea Nacional por el Bloque Parlamentario de la Patria, Aloha Núñez, expresó: “Quiero felicitar al Noticiario Indígena que cumple sus 9 años, por difundir los acontecimientos que se dan en las comunidades indígenas. Definitivamente un gran trabajo que hay que seguir fortaleciendo, felicidades a todo el equipo e invito a la continuidad de la lucha y el trabajo en cada una de los pueblos originarios”.

Finalmente, el vocero pumé Mario García, indicó: “Los pueblos indígenas de Apure felicitamos al Noticiario Indígena en sus 9 años, desde Apure un abrazo de hermandad ¡Feliz cumpleaños!”.

Canal Indígena RNV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s