ECUADOR: Justicia indígena, purificar más que castigar

justicia-indigena---purificar-mas-que--castigar-20160214065248-255e0eaf668609394cd4fa569cec56c5

Hechicería, robo y mal comportamiento son algunos de los casos que tratan de resolver sin pasar por la justicia ordinaria.

La justicia indígena surgió mucho antes de la colonización como forma de resolución de los delitos. La aplican de acuerdo a la gravedad del asunto.

Frente a las críticas de los que consideran que puede llegar a violar los derechos humanos, Luis Pimbomaza, teniente Político de Quisapincha (Tungurahua), expresa que “se le procede a la persona según el delito que haya cometido. Si llevó un borrego tiene que avisar por qué, si el ciudadano dice que se cogió por la deuda, ahí, en son de que ya no haga mal las cosas, se le procede a realizar el baño y la ortiga como purificación. No nos vamos en contra de los derechos humanos”.

Significado ancestral

La justicia indígena consiste en la purificación de un individuo cuando este comete actos contrarios a los principios de la Pachamama: el Ama Qhella, el Ama Llulla, el Ama Suwa (no ser ocioso, no mentir y no robar). De esta manera, hacer el ritual permite reintegrarse dentro de la comunidad.

El acto consiste en latigazos y baños de agua fría para equilibrar el cuerpo y contrarrestar el efectos de ambos. El significado de estos elementos es importante porque representa aspectos esenciales que la gente debe mantener durante toda su vida. Por ejemplo, el agua representa la limpieza y purificación del alma, mientras que la ortiga siempre ha sido considerada por las poblaciones indígenas como una planta medicinal que purifica la sangre o “saca la mala sangre”, como comúnmente se dice dentro de las comunas.

En la comuna

Los cabildos indígenas tienen un gran sentido de conservación y protección de la comunidad. “Si ven alguna anomalía, secuestran a los individuos, pero como es conocimiento de todos, en el código penal se identifica que existe una ley autorizada que permite a los indígenas esclarecer un problema con sus propias leyes”, indica el cabo Segundo León de la Unidad de Policía Comunitaria de Quisapincha.

Cuando alguien es sospechoso de haber realizado actos contrarios a los principios de la Pachamama y que, además, altere el bienestar de los habitantes, la purificación brinda tranquilidad y seguridad en la población. La correlación entre los indígenas y el ecosistema es importante. Por lo general se lleva a cabo el ritual buscando la armonización de la personas con la naturaleza y su entorno.

Una conexión sagrada

° La Pachamama tiene un gran significado espiritual para los pueblos indígenas. La Tierra y el Sol son generadores de vida, acompañantes y parte de la madre naturaleza. Todos los seres vivos fueron creados a partir de la Tierra y se correlacionan con el ecosistema. La Pachamama proporciona buena energía y poder, además de ser generosa con las cosechas. Las comunidades indígenas se mantienen dentro de una convivencia armónica con la naturaleza y mantienen una conexión sagrada con el aire, el agua, el suelo y los vientos.

La madre naturaleza es parte de los indígenas, es su casa y el hogar donde conviven con todos los seres vivos.

Respetar los derechos humanos

° Según Marco Noriega, juez Provincial de lo Penal en Tungurahua, la Constitución y la ley reconocen a la justicia indígena vigente como práctica ancestral, pero agrega que no puede en ninguna circunstancia atentar en contra de los derechos humanos.

Si esta condición es respetada, el Estado da la potestad a las comunidades indígenas de juzgar o administrar justicia dentro de su territorio en base a sus costumbres y tradiciones. Las resoluciones indígenas deben ser acatadas y respetadas por toda institución publica y la Constitución protege la administración de justicia indígena frente a la justicia ordinaria en base al principio de ‘non bis in ídem’ en latín, que significa el hecho de no poder ser juzgado dos veces por un mismo delito.

CONOZCA

° En Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas, de acuerdo al Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (Siise).

° Los pobladores indígenas se asentaron en el territorio del país actual desde hace unos 13.000 años.

GLOSARIO

° Ama Sua: No robar

° Ama Llulla: No mentir

° Ama Quella: No ser ocioso

Colocado desde: http://lahora.com.ec/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s