VENEZUELA: Programas alimentarios de la Guajira venezolana benefician a Colombia

98b2c752eed73ae3ef0e1046ef46c6e6

A propósito de las muertes de niños en la Guajira colombiana por desnutrición, el secretario de Planificación y Estadística de Zulia, Billy Gasca, informó este lunes que desde Venezuela se suministra productos al lado colombiano a precios que están por debajo de los disponibles en el vecino país.

Gasca subrayó que los programas alimentarios del Gobierno también asisten al lado colombiano de la Guajira “tenemos productos de Pdval que son vendidos a comunidades de la Guajira colombiana. Se llevan hasta la localidad de Siapana, allí se distribuyen unas 60 toneladas de alimentos, por supuesto esos productos no los regalamos, los vendemos a precios internacionales, pero cuando se hace la conversión los precios son muchos más bajos de los que son ofrecidos en Colombia”.

El equipo de alimentación de Zulia se trasladó este lunes a Cojoro, en la Guajira venezolana, para verificar los programas ejecutados en la zona y que además de llegar a Venezuela son extendidos hasta la Guajira colombiana.

“En nombre del Gobierno del Zulia, de los zulianos y zulianas de bien y por supuesto en nombre del ejecutivo nacional estamos desde la localidad de Cojoro en la alta Guajira venezolana para dar detalles de lo que ha significado nuestro programa alimentario Casa por casa que ha atendido y seguirá atendiendo a nuestros hermanos que habitan esta parte de nuestro estado porque es de los objetivos más importante de nuestra gestión”, indicó este lunes desde Cojoro.

“El programa alimentario nuestro tiene tres ejes fundamentales en la Guajira, el eje Sinamaica, el eje Paraguaipoa, y el eje Cojoro, la zona más cercana hacia Colombia, esto es importante decirlo, porque hay algunos voceros que sostienen que hemos venido descuidando la entrega alimentaria en la Guajira, y estos los hemos venido ejecutando independientemente de la crisis que estamos atravesando”, sostuvo.

“No existe un programa alimentario de esta envergadura y alcance que atienda a tantas familias casa por casa en el territorio nacional y tampoco en nuestro vecino país Colombia, a quien asistimos con este mismo programa a través de este centro de acopio y que atiende a 1.500 familias mensuales desde nuestro eje fronterizo hasta la región de Siapana en la Guajira colombiana”, expresó Gasca.

En 2015, luego de un censo para el programa Casa por casa, en la parroquia Elías Sánchez Rubio se atendieron 4.800 familias de 42 comunidades, en Alta Guajira 1.893 familias en 35 comunidades; en Sinamaica 7.774 familias en 54 comunidades; y en la baja Guajira se atendió a 1.237 familias de 140 caseríos.

El ente de protección de la infancia de Colombia detectó en 2015 a 898 niños desnutridos en La Guajira, el departamento más afectado por este flagelo que dejó 11 muertos en enero en todo el país.

Tras un rastreo en tres de los municipios más septentrionales del país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encontró “898 niños que estaban en estado de desnutrición y 91 madres gestantes con bajo peso”, señaló el organismo en un comunicado.

El último dato oficial, difundido por el Instituto Nacional de Salud, eleva a 11 los menores de cinco años muertos por desnutrición en todo el país durante el mes de enero y destaca a La Guajira como uno de los departamentos más afectados.

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, advierte desde el año pasado sobre la vulnerabilidad alimenticia de los menores en La Guajira, agravada por una sequía severa provocada por el fenómeno El Niño.

Hace una semana, ese organismo extendió el nivel de alerta por desnutrición infantil al selvático departamento de Arauca, más al sur en la frontera con Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, tras una demanda interpuesta por líderes indígenas.

El fenómeno El Niño, calificado como “fuerte”, se extenderá hasta junio, según el gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s