VENEZUELA: Gobierno Bolivariano suministra 80 toneladas de alimentos a la alta guajira colombiana

6b4e37d4-02e8-4860-a1f7-c523d98a5ddf

Más de 15 mil familias de la Alta Guajira colombiana son atendidas por el Gobierno Nacional a través de la Gobernación del estado Zulia, con la distribución de 80 toneladas de alimentos al mes a precio binacional.

Asimismo, a través del sistema Mercal- y casa por casa- se expenden más de 500 toneladas de alimentos al mes a los habitantes de la Guajira venezolana.

Así lo anunció este lunes el Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, al visita este lunes la poblaciòn de Cojoro, ubicada cerca del territorio colombiano donde se reuniò con gente de las comunidades con las que evaluaron la marcha de este Programa Especial Alimentario y tambièn de las obras de infraestructura que el poder Ejecutivo del estado Zulia ejecuta en esta zona de fronteras.

El Secretario General de Gobierno expuso que por instrucciones del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el acompañamiento de otros altos funcionarios civiles y militares verificó en la subregión Guajira la distribución de alimentos y el trazado de un Plan Rector para el manejo en este corredor de la gran penìnsula caribeña de iniciativas muy concretas para el fortalecimiento de la educación, la cultura y el turismo.

Destacó que durante el 2015, en la Guajira venezolana se atendieron 23 mil 504 familias, equivalentes a 103 mil habitantes de 271 comunidades con la bolsa alimentaria que se expende quincenalmente, la cual contiene productos de la cesta básica como arroz, harina, leche y carne.

Recordó el alto funcionario que en agosto de 2014, Venezuela firmó con Colombia un acuerdo de ayuda humanitaria para atender a la población que no era asistida por el Estado colombiano, pero también para evitar el contrabando de alimentos subsidiados por el gobierno venezolano y así garantizar a los venezolanos el acceso a estos alimentos y evitar la presión a los centros urbanos como Maracaibo.

Sostuvo que profundizar la comercialización en pesos en la zona permitirá tener divisas frescas y oxigenar así la presión en la frontera. “Los controles no son para evitar que llegue la comida a la gente sino para evitar la especulación” puntualizó el Secretario General de Gobierno.

Al mismo tiempo, destacó que con la venta de alimentos casa por casa en la Guajira venezolana, aunado al expendio en la alta Guajira Colombiana se cubre casi el 100 por ciento de la población que habita en esas zonas. A esto se le suma el programa alimentario escolar, tanto nacional como estadal, que atiende 23 mil 517 estudiantes. También funcionan 13 casas de alimentación que atienden a 1084 beneficiados y anunció que próximamente el primer mandatario regional inaugurará 6 bases de misiones sociales para brindar una mejor atención en la zona.

Acciones a ejecutar a través del plan integral

En cuanto al agua, uno de los temas más críticos en la Guajira y atendiendo compromisos adquiridos por el primer mandatario regional, Villalobos dijo que en coordinación con el alcalde de La Guajira, Hebert Chacón, buscarán restablecer algunos molinos para cubrir la necesidad del vital líquido. Agregó que se instalarán salas situacionales por subregión para discutir los temas alimentarios, de seguridad y agua.

En ese sentido, señaló que miles de reses han muerto en la Guajira colombiana a consecuencia la fuerte sequía que se ha registrado en los últimos 6 años, crisis que ha causado un impacto en la calidad de vida de la población que vive de la cría ganado, por ello le elevarán al Gobernador algunos planteamientos para que los exponga ante el Presidente de la República, Nicolás Maduro y reforzar de esa manera los mecanismos de apoyo para brindar una solución oportuna.

Giovanny Villalobos también apuntó que para mejorar la calidad de vida de la población indígena que habita en la zona fronteriza venezolana se construirá un liceo y un centro pesquero en Cojoro, así como obras de mejoramiento de las carreteras y el arreglo de 11 puentes hasta llegar a castillete, vinculado al tema de soberanía, autonomía y control de la unidad cívico militar que es uno de los objetivos para seguir fortaleciendo la región.

De la misma manera, para atender la deserción escolar que se presenta en la zona donde niños con edades comprendidas de 9 a 11 años abandonaron las aulas para dedicarse al contrabando de gasolina, como un medio para obtener recursos, realizarán acciones preventivas de orientación a la población para evitar esa situación aplicando la Lopna.

Por otra parte, anunció que en los próximos dos meses se espera la culminación del Hospital Binacional de Paraguaipoa para brindar un mejor servicio de salud a la población colombo – venezolana que conviven en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s