VENEZUELA: Pueblos indígenas presentaron propuestas para la nueva frontera de paz

170216-wayu-lopez-reunion01

Comunidades indígenas de los pueblos Wayuu y Añu fueron recibidas por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y general en jefe, Vladimir Padrino López, espacio que permitió reforzar los aportes para la construcción de una nueva frontera de paz.

A este encuentro se dieron cita la diputada a la Asamblea Nacional y presidenta del Parlamento Indígena de América Aloha Núñez, la ministra indígena Clara Vidal, la viceministra de Tierra, Hábitat y Desarrollo Comunal con Identidad para los Pueblos Indígenas Indira Fernández y voceros del poder popular organizado.

En unión cívico militar, los representantes Wayuu y Añu que hacen vida en el municipio Guajira del estado Zulia presentaron diversas propuestas para reforzar la paz y seguridad de la frontera con Colombia.

A consideración de la diputada Aloha Núñez se establecieron importantes acuerdos en beneficio de los habitantes indígenas de la zona. “Los pueblos indígenas cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana dispuesta a escucharlos y atenderlos de manera inmediata, los voceros Wayuu y Añu presentaron planteamientos relacionados con los puntos de control y el patrullaje en la frontera, el que pretendemos intensificar para garantizar que nuestros hermanos indígenas sigan transitando libremente como siempre lo han hecho en respeto a sus derechos”, dijo.

Núñez informó que se acordó en la mesa de trabajo la realización de reuniones todos los viernes en el municipio Guajira con la presencia de la FANB, autoridades del Ejecutivo y el poder popular organizado, a los fines de evaluar semana tras semana las distintas situaciones que puedan presentarse en la frontera.

Entretanto, la ministra indígena Clara Vidal destacó que este encuentro permitió debatir el avance que se ha presenciado en la frontera con Colombia en materia de salud, transporte y alimentación. “Nuestros voceros y voceras se fueron muy contentos pues saben que cuentan con un gobierno que los defiende, esto será un trabajo en equipo con la participación de todos los ministerios para garantizarle a los pueblos Wayuu y Añu una frontera de paz y progreso”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s