EE.UU: Radio Indígena da voz a inmigrantes en su propio idioma

Radio-Indigena2-1024x683

Los trabajadores indígenas de los campos del sur de California podrán escuchar desde un celular la programación de Radio Indígena, una emisora por internet que trasmite en mixteco, zapoteco, triqui y otras lenguas autóctonas de Mesoamérica.

El proyecto radial, que pretende convertirse en la voz de inmigrantes latinos que no hablan español, atrajo a varios indígenas como Celso Guevara, quien entiende muy bien el obstáculo idiomático que padecen los inmigrantes indígenas.

Oriundo de Metlatónoc, Guerrero, México, el hispano no pudo ir a la escuela y cuando llegó hace 12 años a EEUU, sólo hablaba mixteco alto de la montaña. Fue cuando trabajaba como recolector de fresas en el campo que comenzó a aprender español.

“El enfoque principal era aprender el español que miraba que había mucho latino en este país, más aquí en California, pero era difícil, difícil”, aseguró Guevara.

Tras su lucha, Guevara decidió unirse a otros 15 locutores aficionados para donar su tiempo y crear Radio Indígena.

La iniciativa radial está impulsada por la Organización Proyecto Mixteco, que identificó el grave problema de comunicación y exclusión que están sufriendo las comunidades indígenas inmigrantes en California.

“Ellos tienen derecho a vivir como los demás, ese es el proyecto de esta radio. Que nuestra comunidad sepa que tiene un apoyo, un respaldo hacia lo que ellos necesitan”, manifesto el presidente del comité de Radio Indígena, César Iturbide.

Celso Guevara opera una consola de audio en la cabina de Radio Indigena en Oxnard. /EFECelso Guevara opera una consola de audio en la cabina de Radio Indigena en Oxnard. (EFE)

De momento, el proyecto comunitario, que inició hace nueve meses en la ciudad de Oxnard, California, mantiene 3 días de programación en vivo y está luchando por expandir su alcance y llegar a más oyentes.

Se estima que en el condado Ventura, área que incluye a Oxnard, hay más de 20 mil inmigrantes mexicanos de origen indígena, la mayoría de ellos trabajan en el campo, como Guevara.

“Para nosotros los mixtecos, los jornaleros es bien difícil que nos den la oportunidad de estar en una radio. La estación indígena sí nos dio la oportunidad de participar”, explicó.

La propuesta incluye programas informativos sobre servicios de salud, sociales y de educación, así como espacios de dedicatorias de saludos y mensajes entre familias y música en diferentes lenguas indígenas. La defensa de los derechos de los trabajadores y los consejos de inmigración también forman parte de los temas que aborda Radio Indígena.

La posibilidad de llevar el mensaje a los oyentes no sólo atrajo a los jornaleros sino también a las mujeres, quienes han ganado un gran espacio en este proyecto.

A sus 35 años, Irene Flores, venció su miedo de hablar frente a un micrófono y ahora todos los domingos comparte con sus oyentes dos horas en su espacio “Hablando mixteco”.

“Es por eso que me metí a la radio, para hacer el ejemplo de mi comunidad que ellos vean que las mujeres también podemos estar involucradas en diferentes cosas”, dijo Flores, madre de tres niños.

La inmigrante oriunda de Oaxaca, México, aseguró que las mujeres indígenas están muy rezagadas dentro de su propia comunidad y que necesitan una voz de aliento para que puedan defender sus derechos.

Para Angélica Nevarez, integrante de Radio Indígena, el proyecto ha abierto la puerta también para que pequeñas comunidades indígenas puedan tener un espacio entre los grupos más grandes como los zapotecos, y los mixtecos.

Actualmente, los oyentes proceden no solamente de California, sino también de otros estados como Nevada, Nueva York y Washington.

Es por ello que el grupo de 16 locutores y los otros miembros del equipo desarrollaron una estrategia en las redes sociales para atraer a su público.

La respuesta de los oyentes ha sido tan positiva que la radio comunitaria pidió un espacio en banda FM, y ya obtuvo su permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

“Lo que ocupamos es la antena, que nos cuesta como 20 mil dólares, la pura antena y estamos recaudando fondos con bailes y ese tipo de cosas pero no es suficiente”, indicó el locutor Jorge Toledano.

Mientras buscan los fondos, Guevara y sus compañeros siguen trabajando para atraer a un público muy exigente a Radio Indígena que se puede escuchar en myradiostream.com/radioindigena.

“Estoy en el campo pensando qué le gustaría a mi compañero, que va al lado, escuchar en la radio, así me visualizo para preparar un programa”, concluyó Guevara.

Colocada desde: http://www.laopinion.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s