HONDURAS: Condenan asesinato de líder indígena Berta Cáceres

Dirigentes-Caceres-Ministerio-Publico-Tegucigalpa_5925996

Diversas organizaciones y activistas sociales a favor de los derechos humanos condenaron hoy el asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres, defensora de las comunidades indígenas y de los movimientos campesinos.

De acuerdo con las autoridades, dos hombres armados irrumpieron en horas de la madrugada en su vivienda, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá, y le dispararon a quemarropa mientras dormía.

“Lamentamos profundamente la muerte de una mujer de compromiso democrático con la lucha por una mejor justicia”, manifestó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, al afirmar que esa organización hará todo lo posible para que el crimen no quede en la impunidad.

El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos denunció que el Estado hondureño ejerció medidas de persecución contra Cáceres por su lucha en contra de las empresas extranjeras destructoras de los recursos naturales.

Tras fundar en 1993 el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Cáceres organizó al pueblo Lenca, la mayor etnia indígena del país, en la defensa de sus tierras ancestrales ante la amenaza de proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

Por esa labor ganó en 2015 el Premio Goldman, prestigioso reconocimiento mundial para los activistas del medio ambiente, aunque la líder hondureña también destacó por su activismo político.

No solo rechazó denunció en reiteradas ocasiones las carencias en los sistema de salud y agrícola, sino que rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca y también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, explicó que a pesar de recibir miles de de amenazas Berta “siempre dio la cara” y “nunca utilizó un arma” para protestar, porque “su arma era su voz” para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.

Por tal motivo, entre la consternación y el repudio que despertó el asesinato de la líder indígena, grupos campesinos y movimientos sociales comenzaron a movilizarse en todo el país.

Muchos exigen al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una investigación a fondo para castigar a los culpables.

Entre las actos y protestas por la muerte de Cáceres, grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras convocaron a una manifestación en esta capital a las 13:00 hora local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s