COLOMBIA: Indígenas y afrocolombianos defienden postura común en proceso de paz

dialogos-de-paz-PROPUESTA-CUATRO-11-Nov-2015

Representantes de los grupos indígenas y afrocolombianos discutirán desde hoy propuestas sobre los diálogos de paz con la intención de aunar posiciones y viajar a La Habana para exponer sus criterios ante el Gobierno y las FARC-EP.

El proceso de unidad entre ambos movimientos tiene dos objetivos principales: canalizar inquietudes y proposiciones acerca de lo discutido en la capital cubana entre las partes beligerantes y lograr que las cuestiones étnicas sean incluidas en el acuerdo final sobre el término del conflicto interno, precisó el diario El Espectador.

Asimismo dentro de comunidades afro y de nativos comenzarán sesiones teóricas en las cuales analizarán los pactos logrados hasta la fecha y las cuestiones pendientes por dilucidar.

Colombia se autorreconoce como un país multicultural, los indígenas representan el 3,3 por ciento de la población y ocupan 36 millones de hectáreas en resguardos, mientras los descendientes de africanos constituyen más del 10,6 por ciento del total de pobladores y poseen cinco millones de hectáreas.

Las cifras hablan por sí mismas, si el acuerdo que está a punto de firmarse en la capital cubana es la paz territorial, esos pueblos tienen mucho que ver con lo que debaten allí, añadió el periódico de circulación nacional.

Delegados regionales de dichas organizaciones conversarán hoy y mañana en Bogotá para conformar un comité de voceros el cual irá a La Habana, con o sin invitación de la mesa de concertación, y a Washington para reunirse con la bancada afro de Estados Unidos con el objetivo de que lleven a oídos del presidente Barack Obama sus peticiones, confirmaron líderes de esas agrupaciones.

El país norteño nombró a un enviado especial para las conversaciones en busca de la distensión.

Aunque casi siempre hemos actuado por separado, llegó el momento cuando nos encontramos y acordamos trabajar juntos a partir de la necesidad de ser escuchados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, comentó Marino Córdoba, miembro del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano.

La mitad de nuestra gente -afirmó- ha sido víctima directa del conflicto, súmele la situación de exclusión histórica y de pobreza de nuestra comunidad, hemos sufrido una afectación desproporcionada, dijo.

Para Luis Alberto Yace, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, lo prioritario es que los tratados surgidos de las pláticas en Cuba respeten los derechos ya adquiridos por los nativos, por ejemplo en asuntos claves como autonomía territorial.

Por supuesto que estamos a favor de una salida política a la confrontación bélica, pero tenemos nuestras preocupaciones que deseamos exponer, insistió.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP buscan una solución negociada a la contienda, la cual dura más de medio siglo y ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, en tanto seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y más de 45 mil están desaparecidas.

En la región del Pacífico, con gran presencia de indígenas y de afrocolombianos, ocurrieron las masacres más horrendas, las principales migraciones para evadir la violencia, los combates más feroces, allá han anidado el narcotráfico, la pobreza, el abandono, insistieron los portavoces de los dos segmentos poblacionales, los cuales estarán unidos desde ahora en una Comisión Interétnica.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s