ONU: Relatora sobre derechos de pueblos indígenas visita Brasil

588455Victoria_TauliCorpuz

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita de evaluación a Brasil a partir de hoy y hasta el día 17 de este mes.

La estancia de Tauli-Corpuz tiene como propósito identificar y valorar los principales problemas que enfrentan los pueblos originarios en esta nación suramericana, adelantó en un comunicado la oficina de la ONU aquí.

Aun cuando la población indígena brasileña es relativamente pequeña, los desafíos que enfrenta en estos momentos son inmensos, manifestó la relatora especial, citada en el propio texto.

Esta visita, apreció Tauli-Corpuz, tendrá lugar en un momento oportuno y crucial no solo para dialogar con todos los actores y considerar los actuales desafíos, sino también para identificar aquellas iniciativas positivas implementadas por el gobierno, la sociedad civil y los líderes indígenas.

Durante su estancia en el país por invitación del Gobierno, la activista filipina viajará a los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía y Pará, donde se reunirá con autoridades, funcionarios de Naciones Unidas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, además de recorrer comunidades indígenas.

Otro de los propósitos de la activista de derechos humanos será revisar el cumplimiento de las recomendaciones hechas en agosto de 2008 por el anterior relator especial y referidas, entre otros aspectos, a la demarcación y protección de tierras aborígenes, así como al impacto de los proyectos de desarrollo de gran escala allí.

La relatoría precedente constató los avances logrados en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como los beneficios recibidos de programas de desarrollo, salud y educación.

Sin embargo, puntualizó, todavía persisten múltiples impedimentos que les imposibilitan el pleno ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos su participación efectiva en la toma de decisiones que conciernan a sus comunidades.

El informe de 2008 del relator especial llamó la atención sobre la difícil situación existente entonces en el estado de Mato Grosso do Sul, donde los pueblos originarios eran impedidos de ocupar sus tierras tradicionales, viven en extrema pobreza y son víctimas una creciente espiral de violencia.

Al respecto puntualizó que en los conflictos territoriales entre los aborígenes y los ocupantes de esas áreas ocasionaron la muerte a 19 indígenas en 2004, a 28 un año después y en 2007 a 53.

De acuerdo con estimados gubernamentales citados por el referido documento, la población indígena en Brasil es de alrededor de 750 mil habitantes, cerca de un 0.40 por ciento del total, y las zonas de mayor concentración se localizan en áreas del Amazonas y Mato Grosso do Sul.

http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s