ONU: Indígenas abogan por plena inclusión en sistema de Naciones Unidas

551305-indigenousdelegates

Líderes indígenas abogaron en la Asamblea General de Naciones Unidas por una plena participación en la toma de decisiones que afectan sus intereses y aspiraciones de inclusión.

Representantes originarios de varios continentes intervinieron en una sesión informal de la Asamblea acerca de la implementación de la Resolución 70/232, adoptada en diciembre para impulsar la presencia de los indígenas en foros del sistema de la ONU.

Esta iniciativa constituye un paso muy importante para nuestro movimiento internacional, porque lleva a la práctica la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007, que consagra esa participación, declaró a Prensa Latina el abogado estadounidense de ascendencia Apache James Anaya.

De acuerdo con el activista, designado como uno de los asesores del proceso, se trata de garantizar que las voces de los originarios sean escuchadas cada vez que estén en juego sus prioridades.

Anaya destacó el respaldo durante la reunión de la Asamblea a un tipo de relación diferente entre los pueblos indígenas y la ONU.

“Vimos una amplia defensa de la necesidad de que no sigamos bajo el estatus de una organización no gubernamental, porque no resulta apropiada esta figura, y debemos buscar otra más vinculada a nuestras aspiraciones”, precisó.

Por su parte, Mirian Masaquiza, integrante de la Secretaría del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas, dijo a Prensa Latina que el debate de hoy en la Asamblea General marcó un día histórico.

Los pueblos originarios llevan mucho tiempo reclamando su participación y, en ese sentido, somos testigos de los progresos, subrayó la ecuatoriana de la comunidad Kichwa.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s